Enganche de un auto, más barato que iPhone

La versión X de 64 GB tiene un costo de $23 mil 499, mientras la de 256 GB vale $26 mil 999.
El iPhone 8 de 256 GB tiene un precio aproximado de 19 mil 999 pesos.
El iPhone 8 de 256 GB tiene un precio aproximado de 19 mil 999 pesos. (Reuters )

Monterrey

Los precios de los nuevos modelos de smartphones presentados por Apple, el iPhone 8 y el iPhone X, han dado mucho de qué hablar, sobre todo por su precio, pues la versión más cara cuesta 26 mil 999 pesos, lo que ha desatado la pregunta sobre otras cosas en las que se podría invertir esa cantidad.

El precio del iPhone X puede variar dependiendo de la memoria: el de 64 GB tiene un costo de 23 mil 499 pesos, mientras que el de 256 GB alcanza los 26 mil 999 pesos.

De acuerdo a la firma Strategy Analytics, dos de los celulares más vendidos en el primer trimestre son el Samsung Galaxy J3, con un costo que ronda los tres mil pesos, y el Samsung Galaxy J5, que ronda los cuatro mil pesos.

Tomando estas cantidades en cuenta, con los 26 mil 999 pesos que cuesta el iPhone X, un consumidor podría comprar nueve unidades de Samsung Galaxy J3, o seis del Samsung Galaxy J5.

Pero las elucubraciones van más allá de simplemente optar por comprar otro teléfono. El ahorrarte los 26 mil 999 pesos también puede servir para dar el enganche de, por ejemplo, un automóvil.

Por ejemplo, la página de Nissan ofrece financiamientos para sus modelos en los que dan la posibilidad de un enganche del 10 por ciento. Así, comprar el modelo Sentra Sense MT, con un precio 253 mil 700 pesos, significaría dar un enganche de 25 mil 070 pesos, menor al precio del iPhone X.

Otra opción, también de Nissan, sería optar por la versión Versa en su oferta para conductor privado de Uber, pues el enganche que piden es de 19 mil 640 pesos, por lo que el precio del iPhone 8 de 256 GB, de 19 mil 999 pesos, sería suficiente para iniciar el pago.

Ahora bien, si pensamos en un conjunto de productos indispensables, como por ejemplo la canasta básica mexicana, publicada en el sitio oficial del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que incluye alrededor de 100 artículos, el costo del iPhone X permitiría a ocho familias comprar un artículo de cada uno de los productos.

De acuerdo a cifras del INCP de julio de 2017, el precio en tiendas de autoservicio de los 100 productos enlistados, que incluyen abarrotes comestibles y no comestibles, es de tres mil 354 pesos con 58 centavos.

Si nos ponemos un poco más exigentes al concientizar el gasto y tomando en cuenta la actual situación de algunos municipios de Oaxaca por el sismo ocurrido hace unos días, podríamos considerar comprar agua para los damnificados.

De acuerdo al sitio de internet mayoreototal.mx, un paquete de agua de 1 litro con 12 piezas puede costar alrededor de 100 pesos, por lo que mandar tres mil 239 botellas de agua a los damnificados (considerando que el costo de envío es gratis para comprar mayores a dos mil 500 pesos), costaría lo mismo que optar por los 26 mil 999 pesos del iPhone X.

El costo de los modelos de smartphone de Apple siempre han causado polémica. Sin embargo, queda claro que es el cliente el dueño de la decisión de gastar su dinero en el producto que más le satisfaga.