Enfrentará turismo local retos en 2017

Involucrar a la comunidad en la promoción turística del estado, creación de apps para fortalecer los mercados y el desarrollo de eventos, son algunos de los desafíos que tendrá el sector. 
Grutas de García.
Se planea colocar acceso wi-fi a diferentes espacios turísticos. (Archivo )

Monterrey

La aplicación de innovación y tecnología, fortalecer los mercados turísticos, el desarrollo de eventos, profesionalización del capital humano e involucrar a la comunidad en la promoción turística del estado, son algunos de los retos a los que se enfrentará el sector turístico de Nuevo León en este 2017.

Algunos de los retos detectados del destino Monterrey como producto turístico que han sido destacados son la falta de involucramiento de los diferentes representantes del sector y de la comunidad.

De acuerdo al resumen de actividades y proyectos del Clúster de Turismo de Nuevo León, el destino enfrenta un escenario de riesgo, al ubicarse solo un 1 por ciento por encima del promedio en el diagnóstico de fortaleza del destino, un 12 por ciento por debajo del promedio en el apoyo, y participación comunitaria, y tiene una falta de involucramiento comunitario.

"Los destinos en esta categoría y sus organismos promotores del destino conocen algunos beneficios del turismo pero no su potencial por falta de involucramiento comunitario", detalló el organismo en el documento, tras recibir resultados de Destination Next.

Mismos resultados que, se informó, se incluirán en el Programa Sectorial de Turismo de Nuevo León que la Subsecretaría de Turismo generará en el primer trimestre del año, y que servirán para replantear las estrategias del sector y del mismo Clúster para el Plan de Trabajo 2017.

Los retos mayores incluyen: lograr el involucramiento de la comunidad, antes que la experiencia en el destino para los visitantes y que la marca se comprometan; mantener y mejorar la infraestructura de turismo (tanto de placer como de negocios) y los niveles de servicio; así como aumentar el perfil y apreciación por la industria del turismo.

De acuerdo a la información proporcionada por el mismo organismo, el plan de trabajo incluye el trabajo colaborativo entre sectores públicos y privados, así como definir los roles del equipo del destino, generar un plan de comunicaciones integrados, y colocar acceso a internet wi-fi en espacios públicos.

También la profesionalización del capital humano de la industria turística y de los servidores públicos, la creación de apps móviles para negocios turísticos locales, la creación de infraestructura que garantice la movilidad y el acceso para discapacitados.

Y la creación de un plan maestro de turismo (que incluya a la industria y a los municipios), la integración de la industria con las estrategias de desarrollo económico, maximizar la opinión pública sobre el turismo y sus beneficios, así como atender otros segmentos de mercados y focalizar la prioridad en el cliente.

Derivado del resultado de mapeo de Destination Next, se explicó, el Clúster planteó una estrategia de desarrollo de producto turístico, la aplicación de la innovación tecnológica, la atención y desarrollo de eventos y la profesionalización del capital humano.