• Regístrate
Estás leyendo: Enfrentará próximo presidente negociación del TLCAN
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 01:27 Hoy

Enfrentará próximo presidente negociación del TLCAN

Especialistas de la UPAEP explicaron que representa un mercado de 400 millones de personas y que más del 85% de exportaciones e importaciones mexicanas provienen de Estados Unidos y Canadá.

Publicidad
Publicidad

Rafael González

El reto que tendrá el próximo presidente de México será el de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que es factible que las renegociaciones no concluyan en el actual sexenio y se extiendan hasta después de las elecciones intermedias de noviembre en los Estados Unidos (EEUU), señalaron especialistas de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“El principal reto para el próximo presidente de la República Mexicana es llevar a buen puerto estas renegociaciones. Es muy posible que estas renegociaciones ya no se alcancen a finalizar dentro del sexenio de Enrique Peña Nieto sino que se extiendan”, comentó el maestro Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor investigador de la citada facultad, quien apuntó que otro de los desafíos del nuevo mandatario será el fortalecer la economía con los países de Asia.

Explicó que el TLCAN representa un mercado de más de 400 millones de personas y este tratado le da acceso a los principales sectores estratégicos de México a las exportaciones. “Más del 85 por ciento de las exportaciones e importaciones mexicanas provienen de Estados Unidos y Canadá. Además, el tratado es importante para la economía nacional en generación de empleos, ya que muchas de las empresas extranjeras provienen de esta área geográfica. Más del 50 por ciento de nuestra economía directa proviene de los Estados Unidos y Canadá, por lo que una posible cancelación tendría efectos bastante negativos”.

TE RECOMENDAMOS: Envían mensajes sexuales o sexting 67% de usuarios.

Expresó que hasta ahora las condiciones planteadas por los EEUU son inequitativas, motivo por el cual el equipo negociador mexicano no debe aceptar estas circunstancias adversas al interés del país, sino buscar la modernización del tratado y asegurar que siga siendo una pieza jurídica que asegure reciprocidad e igualdad de los tres miembros, pues EU está poniendo sobre la mesa demandas inaceptables para sus socios.

Mencionó tres asuntos complicados a negociar: Lo referente a las reglas de origen, a los mecanismos de solución de controversias y a una cláusula llamada Sunset, a través de la cual EEUU plantea que cada cinco años el tratado termine a menos que los socios comerciales planteen lo contrario.

Indicó que otro punto que deberá atender el futuro mandatario será mejorar la imagen que se proyecte de México al exterior, que debiera ser la de “un país más seguro, que trata mejor a sus ciudadanos, que protege los derechos humanos, que realmente está luchando contra la corrupción y que brinde sentido a los inversionistas extranjeros”.

Añadió que esta proyección debe hacerse con bases sólidas y sustentadas en hechos y aseguró que México sí ha crecido económicamente gracias al tratado que se firmó hace 23 años.

Mencionó que lo peor que le puede pasar a México si no hay continuidad en el TLCAN es que tendrá que pagar ciertos aranceles a los EEUU y que decaiga la inversión extranjera directa, “por mencionar algunos”, abundó.

De igual forma, sugirió que otro aspecto que debe cuidar el gobierno mexicano es la de fortalecer el vínculo con los países asiáticos, una economía que crece a pasos agigantados.

Por último, recordó que las negociaciones se plantearon a siete rondas y este 23 de enero comenzó la sexta en Canadá. Hasta el momento, los tres países se han puesto de acuerdo en asuntos técnicos básicamente, temas que en el momento que se negoció el tratado no existían, aseveró.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.