• Regístrate
Estás leyendo: Enfrentan industriales de NL riesgos económicos
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 08:11 Hoy

Enfrentan industriales de NL riesgos económicos

El sector industrial presenta un incremento en el ritmo de producción y contrataciones.
Publicidad
Publicidad

Los resultados de los primeros cinco meses del año indican que el sector industrial de Nuevo León enfrentó los retos económicos que se presentan al incrementar su ritmo de producción y contrataciones, de acuerdo a cifras de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

En su encuesta de expectativas económicas al cierre del mes de mayo, el organismo empresarial detalló que el sector continuó en fase de expansión y aceleró hasta los 54.70 puntos; el crecimiento es el de mayor avanza en lo que va de 2018, mismo que fue impulsado por indicadores como el de nuevos pedidos que crecieron 1.55 puntos porcentuales.

Esto derivó que los empresarios de la entidad también aceleraran el ritmo de contratación de trabajadores, ya que este indicador pasó de 51.62 a 52.61 puntos.

En este sentido, Caintra detalló que existe todavía presión laboral en algunos sectores para encontrar mano de obra calificada, ya que el 22.1 por ciento de los industriales señaló que existe escasez de personal capacitado en el mercado.

Por otro lado, la capacidad de las empresas siguió avanzando, ubicándose en 53.48 puntos, y las exportaciones mantuvieron su ritmo de avance, manteniéndose en los 51 puntos.

La información del organismo también detalló que entre los factores que obstaculizaron a las empresas se encontró por segundo mes consecutivo la volatilidad del tipo de cambio, mencionado por el 46.2 por ciento de los manufactureros, que en promedio compraron dólares a 19.68 pesos por spot, que impactó las importaciones que se encuentran en contracción.

Otro de los frenos del sector fueron los aumentos a los precios de las materias primas para la producción, mencionado por el 35 por ciento de los empresarios encuestados, coincidiendo con el comportamiento de la inflación al productor en el país que pasó de 3.6 por ciento a 5.4 por ciento en su variación anual en dicho periodo.

En cuanto a inversión industrial, Caintra Nuevo León detalló que el 36.2 por ciento de los industriales realizó compra de alguna maquinaria, equipo o construcción.

"En suma, los industriales del estado continúan acelerando su ritmo de producción en los últimos meses, aún y con el repunte de factores como el tipo de cambio o el costo de las materias primas", explicó el organismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.