En enero, cae 1.91% producción minera

Éste es el tercer retroceso mensual consecutivo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En su comparación anual, la producción minerometalúrgica creció 2.5 por ciento.
En su comparación anual, la producción minerometalúrgica creció 2.5 por ciento. (Especial)

Ciudad de México

La caída en la producción minero metalúrgica continúa, pues con base en cifras desestacionalizadas, el índice de volumen físico disminuyó 1.91 por ciento en enero con relación al mes inmediato anterior. Éste es el tercer retroceso mensual consecutivo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi señaló que la mayor producción de oro se concentró en Sonora, estado que aportó 30.3 por ciento del total nacional, seguido de Chihuahua, con 22.7 por ciento, Zacatecas 18.1, Durango 9.1, Guerrero 8.6 y San Luis Potosí 2.5 por ciento. Mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 8.7 por ciento.

En tanto, la extracción y beneficio de plata se realizó principalmente en cuatro estados: Zacatecas que contribuyó con 43.7 por ciento, Chihuahua 18.4, Durango 12.4 y Sonora 5.2 por ciento. El 20.3 por ciento se reportó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Con respecto al cobre, la producción se llevó a cabo básicamente en Sonora, con una participación de 77.5 por ciento, Zacatecas con 9.9, San Luis Potosí 3.8 y Chihuahua con 3.4 por ciento. El 5.4 por ciento restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica creció 2.5 por ciento en enero pasado en comparación con el mismo mes de 2013, derivado de una mayor producción de yeso, azufre, coque, plata, zinc y cobre. En contraste, descendió la de carbón no coquizable, pellets de fierro, fluorita, plomo y oro.