México y Canadá trabajarán en 'Tecnologías Limpias'

Los socios de Canacintra Coahuila Sureste, presenciaron la conferencia de Céline Bak, experta en el tema, donde destacó  que ambos países tienen mucho trabajo por hacer en materia ambiental.
Canadá y México trabajarán juntos en materia de Tecnologías Limpias.
Canadá y México trabajarán juntos en materia de Tecnologías Limpias. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Canadá está analizando las posibilidades de facilitar a empresarios mexicanos, el capacitarse en materia de Tecnologías Limpias, aseguró la asesora canadiense Céline Bak, durante su conferencia impartida en las instalaciones de la Canacintra Coahuila Sureste, en Saltillo.

"Lo más importante de esta cumbre, ha sido la energía y el cambio climático, esto era el tema en la relación bilateral y el diálogo".

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación Coahuila Sureste, en conjunto con el Consulado Canadiense y el Clúster Energético, ofreció la conferencia Magistral con el tema de "Tecnologías Limpias" para los socios de esta organización.

Céline Bak dijo que se realizarán congresos para este y el próximo año en Canadá sobre Tecnologías Limpias, por lo que las empresas mexicanas que participen, encuentren oportunidades de contacto e intercambio de ideas en materia de soluciones ambientales y al cambio climático.

Entre los temas que abordó, destacó que quedan menos de 10 años antes de que se agoten las reservas de carbón, por lo que se tienen que empezar a dar prioridad a la generación de energías limpias, así como el innovar y trabajar en las actividades cotidianas para el ahorro de energía.

Asimismo destacó que Canadá y México se encuentran en el tercer y sexto lugar nacional, respectivamente, en el indicador de las economías que mayor contaminación emiten derivado de la intensidad de emisión de carbono, por lo que consideró que ambos países tienen mucho trabajo por hacer en materia ambiental.

"Tenemos una responsabilidad moral de liderazgo en el mundo, en este sentido estamos trabajando y bien, en el último acuerdo que tuvimos los tres países amigos, antes de la elección de Trump, identificamos los temas en los que íbamos a trabajar juntos", dijo.

Entre los temas que abordó, destacó que quedan menos de 10 años antes de que se agoten las reservas de carbón.

"Lo más importante de esta cumbre, ha sido la energía y el cambio climático, esto era el tema en la relación bilateral y el diálogo, también se habló de tópicos ecológicos", recordó.

Sin embargo, consideró que este tema deberá volver a tratarse ante la postura del presidente Trump, de Estados Unidos, quien no ha dado la importancia al tema de las emisiones de carbono, a la vez que Canadá ha hecho hincapié sobre los daños que ha causado esta problemática.

La experta en Tecnologías Limpias confió en que el Presidente Trump cambie su opinión sobre las emisiones de carbón, sin embargo, señaló que para ello deberá ocurrir una tragedia helada por el cambio climático en algún Estado de Estados Unidos.

JFR