Energías de Portugal va por otro parque eólico en Coahuila

El secretario de Desarrollo Económico en el Estado, dijo que será la segunda incursión de la firma iberoamericana, tras la construcción de la planta con más de 90 torres que generan energía eléctrica.
El parque de energía renovable de Peñoles, "Eólica" en General Cepeda, iniciará operaciones en marzo.
El estado de Coahuila le apuesta a la promoción e instalación de energías limpias. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La firma iberoamericana Energías de Portugal construirá un segundo parque eólico en el estado de Coahuila, en el municipio de General Cepeda, esta será la segunda incursión de la firma, tras la construcción del primer parque eólico con más de 90 torres de generación de energía eléctrica en donde el principal cliente es la empresa Peñoles.

Esto fue confirmado por José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, tras destacar el rol que está desempeñando la entidad en la promoción de energías limpias con la instalación de distintos espacios de generación eléctrica, con parques solares tanto eólicos como fotovoltaicos.

"Luego de desarrollar un parque solar eólico para dar servicio a Peñoles, Energías de Portugal quiere replicar la inversión de otras noventa torres en la misma región. En este momento están en el proceso de negociación".

Indicó que se vio la viabilidad de expandir la presencia de esta firma por el recurso aire en la zona, viendo la posibilidad de vender energía a otras empresas.

El funcionario detalló que tal es el avance para que la empresa de origen español, que ya tiene muy adelantadas las pláticas con los ejidatarios de la zona para concretar la instalación para este nuevo parque eólico.

Otro proyecto que destacó Gutiérrez Jardón, es el que tiene la firma Enel Green Power que se trata de un parque solar, Proyecto Amistad en el norte de la entidad y que ya está en construcción en el municipio de Acuña.

De igual manera ya se negoció otro proyecto similar que se ubicará en la zona de Piedras Negras, se tienen los estudios necesarios para concretarlo. Esta empresa ha ganado licitaciones de energía con la Comisión Federal de Electricidad.

"Particularmente en La Laguna se ha identificado que hay un gran potencial solar y se ve que el futuro de la región está vinculado con este tipo de energía, por la cantidad de sol que hay".

Este potencial se abre a partir de la reforma energética, que da la posibilidad a las empresas de generar energía y poderla vender a particulares y no solo a la Comisión Federal de Electricidad, sobre todo al sector de las pequeñas y medianas empresas, y que los beneficios se podrá ver en los próximos años, aseguró el titular de Desarrollo Económico.



LMG