"En 2021, México estará tapizado de paneles solares"

Sergio Alcalde fundó la empresa Fortius Electromecánica y su división Fortius Solar para impulsar proyectos de energías limpias en el país.
Sergio Alcalde, fundador de Fortius Energía Solar.
Sergio Alcalde, fundador de Fortius Energía Solar. (Cortesía)

¿Cómo hacer que más mexicanos utilicen el sol para generar energía?

La gente debe entender cómo funciona un sistema de energía solar; conocer su operación, conformación y si puede tener acceso en lo económico al sistema mismo. Ante los cuadros que se han presentado con la Reforma Energética y la difusión de toda la gama de energías renovables (que ya son una realidad en nuestros país), la gente poco a poco se irá enterando y hará sus planes de ahorro para adquirir uno de estos sistemas, pero sin duda hacen falta incentivos y apoyos de las distintas dependencias para que se detonen este tipo de tecnologías.


¿Por qué conviene utilizar estos sistemas de energía?

Más allá de la contribución para reducir gases de efecto invernadero provocados por la generación de electricidad con combustibles fósiles, un beneficio importante es el ahorro significativo que se da al implementar estas tecnologías. También generamos una cultura de eficiencia energética, un tema que todos debemos conocer; saber que ahorrar y cuidar la energía provoca un entorno y un escenario de progreso, entendimiento y preparación para las personas, quienes pueden estar seguras de que eso les aportará grandes beneficios a mediano y largo plazo, en la cuestión de cuidar nuestro medio ambiente.


¿Qué beneficios tendrá el huerto solar de Fortius en Zacoalco de Torres, Jalisco?

Tenemos un proyecto muy interesante de ocho megawatts en primera fase, que se llama Jalisco I y arrancará este 25 de abril. Ese mismo día comenzará la segunda fase del huerto de Jalisco I, que son otros ocho megawatts, para un total de 16 megawatts que darán energía para alimentar 32,000 viviendas de interés social, pero nosotros pretendemos venderle esta energía eléctrica a industriales.

Elegimos el municipio de Zacoalco por las condiciones de incidencia solar, de infraestructura eléctrica y de terreno, que se acomodaron a nuestras economías. Así es como está iniciando en Jalisco el primer huerto solar con inversión y empresas mexicanas.


¿Estamos cerca de que la energía solar pueda alimentar ciudades enteras en México?

Hemos dado pasos muy importantes y muy rápidos para implementar estas tecnologías, hoy en día hay aproximadamente 18 proyectos solares que estarán listos a mediados y a finales del 2018. El panorama indica que, en tres o cuatro años, nuestro país se verá tapizado de paneles en los diferentes estados de la República.


¿Qué obstáculos han enfrentado al impulsar el uso de energías limpias?

En un principio enfrentamos el desconocimiento de algunas autoridades, pero hoy solo hemos recibido apoyo del municipio de Zacoalco de Torres para llevar a cabo el proyecto y de la Agencia de Energía de Jalisco; también el gobierno estatal ha implementado una serie de programas sustentables, hay un plan muy ambicioso en Jalisco para llevar a cabo proyectos de esta naturaleza. Impedimentos reales no hemos tenido.


¿Qué acuerdos han alcanzado con la empresa SolarCity de Elon Musk?

La negociación que tenemos es desarrollar proyectos solares en primera etapa; ellos participarán en la segunda fase de Jalisco I y estamos haciendo estudios para arrancar con proyectos de mayor envergadura (hasta 200 megawatts), que se pondrían en marcha en agosto o septiembre de este año y concluirían a finales de 2018, también en Jalisco.


¿Qué otros proyectos de energías limpias tiene en puerta Fortius?

Tenemos un plan de expansión para este año, que nos permitirá participar en proyectos de ciclo combinado (esquemas de generación con gas natural y otra tecnología) en Puebla y Tlaxcala. De igual forma, estamos compenetrados en el tema eólico; los aerogeneradores también son parte de la ingeniería que desarrollamos. Hasta ahora solo hemos realizado estudios y planteamientos económicos a inversionistas, pero no hemos podido concertar ninguno. Hoy en donde estamos posicionados de manera fuerte es en lo solar.


Sigue en vivo el Foro de Milenio sobre Energía este 20 de abril a las 18 horas.