En 6 años habrá más energía solar disponible

De casi 23 mil contratos de interconexión que hay hasta el momento, se espera crecer a alrededor de 286 mil en los próximos seis años.
Energía solar.
Energía solar. (Milnenio Digital)

Ciudad de México

La Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) estima que el fluido fotovoltaico llegue a representar 5 por ciento de la potencia instalada en el país en 2022, es decir, alcanzar los 2 mil 181 megavatios.

TE RECOMENDAMOS: Prevén 10 mil mdd en inversión eléctrica en México

A la fecha es de solo 151 megavatios, lo que significa apenas 0.22 por ciento de la potencia.

Pero las perspectivas son alentadoras, pues de casi 23 mil contratos de interconexión que hay hasta el momento, se espera crecer a alrededor de 286 mil en los próximos seis años.

“La tecnología fotovoltaica viene compitiendo con fuerza, tiene ventajas ecológicas y económicas, ya se ha demostrado, lo podemos ver en las subastas eléctricas… la energía solar fue el precio más económico”, dijo Arturo Duhart, vocero de la ANES.

Mencionó que muchas pequeñas y medianas empresas han mostrado apetito por el sector.

Otra buena noticia es que el martes la Comisión Reguladora de Energía presentó ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria las disposiciones administrativas para la generación distribuida, entre las que destacan los modelos de contratos de interconexión y el machote de contraprestaciones.

Javier Romero, secretario de asuntos industriales de la ANES, indicó que el cambio positivo es que antes se limitaba la generación distribuida hasta 10 kilovatios en los paneles solares, mientras que uno comercial podía producir hasta 25 kilovatios. Ahora es de 50 kilovatios para ambos usuarios.

MCM