Combustible fósil se terminará pronto

Precio bajo del barril hace creer que hay petróleo en abundancia, y no es así.
Planta eólica de Juchitán, Oaxaca.
Planta eólica (Saúl López)

Tampico

Las energías renovables han tomado fuerza y han sido de mayor interés debido al alto costo de los combustibles fósiles, indicó Germán Fernando Campero Anchondo.

El presidente de la ANES en Tamaulipas indicó que la baja del precio del barril de petróleo es meramente temporal, no refleja la condición que prevalecerá en el mercado.

"Todos sabemos que el combustible fósil es fi nito, se terminará más temprano que tarde. Es un comportamiento de mercado y como en todo, las acciones suben y bajan. Igual en el precio del barril que pone la Organización de Países Exportadores de Petróleo, lo que no podemos asumir como representativo.

"Este panorama de una baja en el costo del combustible le cuesta a la energía renovable, perjudica al sector porque la gente pudiera pensar que ya encontraron más petróleo, o hay nuevos descubrimientos y el mercado mejorará los combustibles fósiles, y se empiezan a olvidar de las energías renovables".

Dijo que, por desgracia, en México no se ve representado, ya que el consumidor ordinario no lo ve reflejado así porque el litro de gasolina sigue igual, a comparación de otros países donde el precio del litro de gasolina oscila conforme al precio del petróleo, y los consumidores ven el reflejo en su bolsillo.

"Aquí sigue siendo atractivo el hecho de las energías renovables porque el combustible nos está costando lo mismo, aunque internacionalmente esté mucho más debajo de lo que estamos pagando".

Se le preguntó qué pasa cuando hay días nublados, como los que se viven actualmente en la zona sur de Tamaulipas.

"La producción solar es reducida drásticamente; cuando se discutía en el Congreso la reforma energética, escuché a diputados que no querían apostarle a la energía renovable por su intermitencia, tanto solar como eólica.

"En momentos pico, cuando viene una tormenta, hay picos de generación muy grandes, o cuando está el sol sin ninguna obstrucción en verano o Semana Santa, que viene el sol muy intenso.

El sol es más fácil predecirlo y la red eléctrica puede prevenir estos picos de generación y saber qué hacer con ellos".

Indicó que cuando no hay producción es necesario usar otras tecnologías, como una planta que asegure una producción base.

Para ello se instala ya sea una planta solar o eólica, y cuando vienen los picos de generación hay dónde almacenarlo, para usar la energía cuando sea requerida. "En Europa pagan al usuario porque no hay dónde ponerla.