Invertirán 14 mil mdd en energía de viento

El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, Adrián Escofet, dijo que están en proceso de construcción seis proyectos que se espera operen este año.
Para 2018 habrá nueve mil 500 megawatts de capacidad instalada de energía eólica
Para 2018 habrá nueve mil 500 megawatts de capacidad instalada de energía eólica (Especial )

Ciudad de México

Las empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) prevén invertir 14 mil millones de dólares durante los próximos tres años en diversos proyectos de generación para así alcanzar los nueve mil 500 megawatts de capacidad instalada.

En 2014 en México se logró alcanzar una capacidad instalada de alrededor de dos mil 551 megawatts, 31 parques instalados, precisó el presidente de la organización, Adrián Escofet.

En la actualidad, explicó en conferencia de prensa, seis proyectos ya están en proceso de construcción, los cuales se esperan estén listos este año y que añadirán a la red eléctrica del país 732 megawatts de capacidad instalada.

De acuerdo con el representante de la industria, para 2018 se estima contar con un total de nueve mil 500 megawatts de capacidad instalada en México, lo que representará 8.0 por ciento de la generación nacional.

Para el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, la opción es disminuir el uso de la energía que proviene de los combustibles fósiles y en consecuencia aumentar aquella que se obtiene de la naturaleza.

Y es que, destacó, el gobierno mexicano ha fijado en la legislación su compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono y ha establecido políticas públicas para la expansión de las energías limpias.

A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, expuso que la diversidad de fuentes de generación de energía resulta fundamental para la seguridad energética.

De hecho, comentó, en la CFE se tiene previsto desarrollar en los próximos años ocho parques eólicos, con una capacidad instalada conjunta de dos mil 300 megawatts, lo que representa una inversión de alrededor de 52 mil millones de pesos.