En energía, la IP evitará ser 'comisionista' de extranjeros

El gran riesgo para las Pyme que solo trabajan para Pemex es que "cierren negocios y se vuelvan representantes de otros países": Coparmex.
El plan considera la oferta de 914 áreas contractuales de exploración y extracción.
El plan considera la oferta de 914 áreas contractuales de exploración y extracción. (Jesús Quintanar)

México

Ante la presentación del Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2014, la iniciativa privada mexicana busca prepararse para aprovechar mejor la información y no quedarse en desventaja ante la extranjera.

El presidente de la comisión de energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Acra, enfatizó que no se quiere que México se vuelva un país de "comisionistas", pues el gran riesgo para las Pyme de servicio del sector, que hoy solo trabajan para Pemex, es que cierren negocios y se vuelvan representantes de otros países.

Indicó que se trabajará en conjunto con la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos para hacer talleres, con el objetivo de que las empresas tengan claras las oportunidades y beneficios, principalmente las pequeñas y medianas (Pyme).

"En nuestros centros empresariales, en la comisiones de energía que tenemos en 22 estados, no hay un conocimiento de cuáles son las aéreas de oportunidad y beneficios a raíz de la reforma energética", dijo.

En esta interacción de gobierno, industria y estados, aunque la Sener ya presentó el plan quinquenal, todavía tienen 90 días naturales para revisarlo y hacer ajustes a los bloques ofertados, en busca de la participación de los demás actores.

Será el próximo 30 de septiembre cuando se dé la versión definitiva de este documento, pues primero tomarán las opiniones y señalamientos de la industria y de los gobiernos locales involucrados, mediante una consulta que realizará la secretaría en su portal de internet. Ese mismo día se dará la lista de campos a licitar en 2016 a la Secretaría de Hacienda.

"Nos interesa que nos ayuden a conocer en cuestiones sociales, económicas, culturales y ambientales... esto nos permitirá tomar decisiones sobre si un área se mantiene o se excluye del plan, pero también manda una señal muy clara al Estado para poder desarrollar la infraestructura que se requiera para la actividad petrolera", explicó la subsecretaria de Hidrocarburos de la Sener,
Lourdes Melgar.

De esa manera, las 914 áreas para extracción y exploración que ofrece el Estado para las siguientes tres rondas pueden presentar modificaciones.

Por su parte, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, dijo que para las empresas ese plan representa una nueva etapa en el desarrollo del sector, ya que tanto las autoridades como la iniciativa privada necesitan contar con un instrumento que otorga las herramientas para la planeación y calcular los riesgos y los retornos
esperados.

"Conocer con anticipación el plan de licitación que se realizará en los siguientes años permite a las compañías definir en qué áreas se van a interesar y prepararse adecuadamente, lo cual se verá reflejado en mayores inversiones y mejores encadenamientos productivos", añadió.

Es así que la Coparmex participa en diferentes iniciativas para desarrollar modelos de clusters de petróleo y gas en yacimientos no convencionales, y en otros campos del sector energético que puedan ponerse en operación en diversas regiones del país.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, reafirmó que este plan es una guía para lograr las metas de la reforma energética y les da certidumbre a los participantes. Además de estos tres meses de consulta con las compañías y los estados, lo harán cada año para la actualización.

"El documento ha sido elaborado con un sentido de planeación democrática, por lo que la Sener podrá considerar propuestas de áreas contractuales que reciba de cualquier empresa pública o particular y de manera anual consultaremos a los operadores, y también a los gobiernos estatales y municipales".

El plan será un insumo de gran relevancia para la industria, la cual siempre hace sus proyecciones a mediano y largo plazos, por lo que con la información contenida en éste podrá planificar sus propios proyectos e inversiones.

Se les está otorgando información específica sobre los recursos que tienen potencial de ser aprovechados en 10 entidades federativas, así como en aguas del litoral del golfo, que van de Tamaulipas hasta Campeche.

Los estados donde se van a realizar labores terrestres de exploración y extracción son: Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Señaló que la guía quinquenal incentivará la inversión en el sector para incrementar el conocimiento del subsuelo, la tasa de restitución de reservas y la producción
nacional.

Uno de los objetivo de la reforma energética es el de aumentar la producción de petróleo en 500 mil barriles en 2018 y en un millón de barriles en 2025.

En 2014 la tasa de restitución integral de reservas probadas descendió a 67 por ciento, mientras que la tasa de restitución de reservas totales por nuevos descubrimientos registró 65 por ciento; entonces, para incrementar esta tasa, el plan quinquenal propone un portafolio diversificado de proyectos.

Como se informó ayer, el plan quinquenal considera la oferta de 914 áreas contractuales de exploración y extracción, que suman 107 mil 458.8 de barriles de petróleo crudo equivalente y cubren una superficie de 178 mil 554 kilómetros cuadrados.