Analistas prevén dólar más barato y menor inflación

De acuerdo con la encuesta de abril sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, la estimación de crecimiento del PIB para 2016 se mantiene en 2.40%.
Los especialistas pronostican que la inflación repunte a 3.3% en 2016.
Los especialistas pronostican que la inflación a finales de año se ubique en 3.20%. (Mónica González)

Ciudad de México

Analistas consultados por el Banco de México bajaron la estimación para la inflación de este año de 3.31 por ciento a 3.20 por ciento, al tiempo que proyectaron un tipo de cambio de 17.60 pesos por dólar para finales del año, desde los 17.69 pesos que pronosticaron el mes anterior.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de abril sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, del Banco de México, los analistas mantuvieron en 2.40 por ciento la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para el 2016. Para 2017 la perspectiva de crecimiento bajó de 2.96 por ciento a 2.80 por ciento.

Los analistas consideran que los principales factores que podrían afectar el crecimiento del país son: la debilidad del mercado externo y la economía mundial (24 por ciento de las respuestas); la inestabilidad financiera internacional (15 por ciento); los problemas de inseguridad pública(15 por ciento); el precio de exportación del petróleo (14 por ciento); y la plataforma de producción petrolera(13 por ciento).