Analistas prevén mayor PIB; alertan por incertidumbre política e inseguridad

De acuerdo con la encuesta realizada por el Banxico, el PIB crecerá 1.99%; la incertidumbre por la política interna y la inseguridad son los principales factores que podrían frenar el crecimiento.
Actividad económica.
Actividad económica. (Reuters)

Ciudad de México

El crecimiento del PIB y el tipo de cambio mejorarán al finalizar el año, mientras que la inflación seguirá incrementando, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por el Banco de México sobre las expectativas de los especialistas en economía.

Durante julio, los analistas anticiparon que al terminar este 2017 la economía crecerá 1.99 por ciento, la expectativa es un punto porcentual superior a la proyección de junio. Para 2018 la expectativa es de 2.24, superior al 2.23 pronosticado un mes antes.

TE RECOMENDAMOS: Presume Meade crecimiento continuo por 14 trimestres

Para el tipo de cambio la expectativa mejoró de 18.74 a 18.38 pesos por dólar, para este 2017, y de 18.67 a 18.41 pesos por dólar, para 2018.

En cambio el pronóstico para la inflación nuevamente incrementó al pasar de 6.02 por ciento de la encuesta de junio a 6.05 por ciento en la de julio. Para 2018 el pronóstico pasó de 3.81 a 3.90 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México durante los próximos seis meses son, en orden de importancia: la incertidumbre por la política interna y los problemas de inseguridad pública, con el 16 por ciento de las respuestas, en cada caso; la plataforma de producción petrolera con el 12 por ciento de las respuestas y las presiones inflacionarias en el país.

Con esto, los problemas internos que aquejan al país representan el mayor riesgo y quedan de lado los factores internacionales que preocupaban meses atrás.

De acuerdo con el resultado de la encuesta, la inestabilidad política internacional se ubicó como el quinto factor que limitaría el crecimiento de la nación, por detrás están la política de gasto público, elemento mencionado por tercer mes consecutivo, cuando antes no figuraba en las respuestas, así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial y la debilidad del mercado interno.

MCM