La encuesta del Banxico prevé mal cierre de año

Estiman un PIB de 2.77 por ciento, desde el dato de 3.01 de la encuesta previa; el cálculo quedó ligeramente por arriba de la cifra de Hacienda situada en 2.7 por ciento.

México

Los especialistas en economía del sector privado estiman que la expansión del producto interno bruto (PIB) presentará un cierre de año más complicado que lo inicialmente previsto.

En una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) se desprende que es más probable que en los tres últimos trimestres de 2014 se registre una tasa negativa de variación trimestral desestacionalizada de la economía.

En el primer trimestre de 2014, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB creció escasamente 0.28 por ciento respecto al periodo previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

La expectativa se dio a la par de una menor previsión de crecimiento económico para México en 2014, ya que los expertos estiman un nivel de 2.77 por ciento, desde el dato de 3.01 de la encuesta previa. El cálculo quedó ligeramente por arriba de la cifra del gobierno (2.7 por ciento) y dentro del rango previsto por el Banxico, de un intervalo de entre 2.3 y 3.3 por ciento.

Por quinto mes consecutivo, la encuesta del organismo central dejó ver que los problemas de inseguridad pública serán los principales elementos que obstaculizarán el crecimiento económico de México en los próximos meses.

Asimismo, la debilidad de los mercados interno y externo, la incertidumbre sobre la economía nacional y la política fiscal son otros factores que frenan el crecimiento.

La previsión de los expertos consultados por el Banxico es inferior a la de otros organismos e instituciones; por ejemplo, la encuesta de Banamex y el Fondo Monetario Internacional estiman para 2014 un incremento del PIB de 3 por ciento, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé 3.4 por ciento.

No obstante, esas previsiones han disminuido paulatinamente, por lo que es probable que próximamente sean revisadas a la baja, especialmente al tomar en cuenta la menor expectativa de crecimiento por parte del gobierno y los datos oficiales del primer trimestre del año.

Para 2015, la proyección de crecimiento del PIB de los expertos consultados por el Banxico también se redujo en comparación con el nivel considerado en abril (3.91), al situarse en 3.87 por ciento; con ello, la previsión se aleja más del pronóstico del gobierno, de un incremento de 4.7 por ciento.

Indicadores en amarillos

En cuanto a los precios, los especialistas disminuyeron sus perspectivas, ya que la estimación para la inflación general al cierre de 2014 pasó de 3.85 por ciento a 3.81, mientras que para la inflación subyacente el pronóstico permaneció en 3.39 por ciento.

Ese cálculo está en línea con la postura del banco central, que considera que en el segundo trimestre del año la inflación se ubicará dentro del intervalo de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento, y en el segundo semestre se situará durante algunos meses por arriba de 4 por ciento, para finalizar 2014 por debajo de ese nivel.

Para 2015, los expertos anticipan que la inflación aumentará 3.51 por ciento, ligeramente menos que lo estimado en abril, de 3.58; la inflación subyacente llegará a 3.24 por ciento, desde el 3.16 previo.

Referente al tipo de cambio, las previsiones para fin de año se redujeron, al pasar de 13.01 pesos por dólar a 12.96; y para 2015 se estima un nivel de 12.93 pesos, contra el dato de abril de 12.97.

En cuanto a la tasa de referencia, los analistas económicos mantuvieron su previsión de que hasta el primer trimestre de 2015 permanecerá en niveles cercanos al objetivo, de 3.50 por ciento, y estiman que del segundo trimestre de 2015 al primero de 2016 la tasa objetivo será mayor a la actual.

Empleo

El Banxico en su último reporte trimestral de inflación, dada la revisión a la baja en el nivel de incremento del PIB para este año, anticipó una menor creación de empleos formales.

Los especialistas encuestados estiman que el número de nuevos asegurados en el IMSS en 2014 será de 583 mil, desde el cálculo previo de 605 mil.

El IMSS reportó que en los primeros cuatro meses del año el número de nuevos asegurados sumó 312 mil 306, y de esta cifra 59.8 por ciento se trata de empleo permanente y 40.2 por ciento eventual.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]