Agencia estatal prepara encuentros de negocios

Impulsarán asociaciones y alianzas estratégicas para que las compañías mexicanas tengan mayor posibilidad de participar.
El foro energético se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre pasado.
El foro energético se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre pasado. (José Luis Tapia)

Tampico

Al arranque de 2015, la Agencia Estatal de Energía activará encuentros de negocios entre las compañías petroleras, Pemex, CFE y proveedores de bienes y servicios del sector.

En estas reuniones sumarán a las empresas que van a concursar en la ronda 1 y las que ya tienen bloques de exploración y explotación asignados.

El objetivo es sentarse a la mesa y que el empresario energético exprese sus necesidades de proveeduría.

Que las compañías del ramo sepan que requisitos llenar y con quien tienen que competir para recibir contratos de bienes y servicios.

"Es un aspecto fundamental que va a promover la agencia de energía entrando el año 2015, eso es importantísimo porque luego nos vamos de foro en foro y quedamos en nada", expresó Julio Gómez, coordinador de Estudios y Proyectos Técnicos de la Agencia de Energía en Tamaulipas.

Indicó que la Agencia Estatal de Energía se creó para impulsar el proyecto energético, por lo que fomentará este tipo de acercamientos y los primeros se darán en enero y febrero próximos, previéndose que sean altamente productivos.

"Cuando a un empresario se le dice tantas veces ahí viene la reforma energética como decir ahí viene el lobo, ¡no!, aquí esto ya va a llegar y uno se pregunta, ¿qué demanda de obras se detonarán con el proyecto petrolero? Y son muchas", apuntó.

Hizo ver la necesidad de que las compañías contratistas y proveedoras hagan asociaciones y alianzas, porque con la suma de esfuerzos se estará en mejores posibilidad de competir.

"Hay que estar listos porque muchas empresas extranjeras habrán de requerir asociarse con mexicanas para formar un solo paquete, un solo frente y poder participar en licitaciones públicas".

Julio Gómez reiteró que ahora quien contrata es la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ya no Petróleos Mexicanos, pues ésta se convierte en una contratista más, desde su condición de empresa productiva del estado.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, en Tamaulipas se espera una inversión de 88 mil millones de pesos entre 2015 y 2018, que se van a distribuir básicamente en materia petrolera en el estado, como anteriormente dio a conocer Milen