Llama Guajardo a empresarios a “desatorar” a México

El secretario de Economía pidió aprovechar el bono energético y demográfico del país mediante más inversión en los rubros de innovación, ciencia y tecnología.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró el X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Veracruz.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, inauguró el X Encuentro Empresarial Iberoamericano en Veracruz. (Notimex)

Veracruz

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo un llamado a los empresarios para ayudar a "desatorar" a México y aprovechar así el bono energético y demográfico mediante más inversión en innovación, ciencia y tecnología.

Al inaugurar el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, pidió a los empresarios reunidos aprovechar la oportunidad para que la unión de talento del sector privado ayude a poner en práctica las recomendaciones que surjan para seguir adelante con la integración iberoamericana.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García, afirmó que en tiempos inciertos y de conflictos debemos "navegar todos juntos", porque ninguna nación por poderosa que sea puede hacerlo sola con éxito en un mundo cambiante.

"Es la época de la regionalización; la regionalización hace la fuerza, valor que antes no tenía Iberoamérica", expuso.

El secretario de Economía de México aseguró que la próxima década el desarrollo de la manufactura estará centrado en tres pilares: el bono energético, el bono demográfico y la innovación.

"El bono demográfico está sentado en América Latina, somos el 20 por ciento de los recursos de petróleo y gas con que cuenta el mundo", destacó al proponer que las 20 empresas petroleras del mundo podrían integrarse para tener una ventaja comparativa fundamental.

Del segundo pilar, el bono demográfico, destacó que la población en edad de trabajar en América Latina está creciendo 32 por ciento, en tanto que en México la fuerza laboral aumenta 30 por ciento.

Respecto a la innovación, el funcionario mexicano afirmó que se ha invertido poco en la región, además de que no se ha dado una buena combinación de inversión del sector privado y público.

En el caso de México admitió que ha faltado gasto público en investigación y desarrollo, pero también participación de la iniciativa privada en los procesos de inversión e innovación.

"Tenemos que cambiar el paradigma, somos uno de los países del mundo en donde menos patentes hay, pero lo podemos corregir", aseguró.