Llevan a encuentro discusión y debate del agua

Este jueves inició el Primer Encuentro Internacional "Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua" en el que participan especialistas y funcionarios. 
El evento consta de presentaciones orales por parte de expertos en el tema, paneles y mesas de discusión, además de una sesión de Networking.
El evento consta de presentaciones orales por parte de expertos en el tema, paneles y mesas de discusión, además de una sesión de Networking. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El Primer Encuentro Internacional "Procesos de Soporte a la Decisión para la Gestión Participativa del Agua, Construyendo Capacidades en América Latina", arrancó actividades este jueves, con una nutrida participación de especialistas y funcionarios.

La agenda de este evento se lleva a cabo los días 14 y 15 de abril en el hotel Fiesta Inn Tecnológico, y consta de presentaciones orales por parte de expertos en el tema, paneles y mesas de discusión, además de una sesión de Networking.

El presídium de bienvenida estuvo conformado por Jürgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; Sergio Campos, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Enrique Torres Elizondo, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Además de Ricardo Ambrosio Ramírez, director de investigación del Tecnológico de Monterrey; Óscar Gutiérrez, director general del organismo de Cuenca del Río Bravo; Mariano Montero, de la Fundación Femsa; y María Eugenia de la Peña, del BID.

"Este es un evento muy importante, porque por primera vez, o en esta nueva tendencia en que el agua se está convirtiendo en un motivo de preocupación, pleitos, problemas, el tener a toda la parte científica unida y participando para tomar decisiones, y juntos, que las decisiones que se tomen, tomen realmente en cuenta todos los problemas, todas las aristas", mencionó Enrique Torres Elizondo, director de AyD.

Dentro de los objetivos de este Encuentro está el compartir las lecciones aprendidas en la implementación de metodología; fortalecer las redes de colaboración; la construcción de capacidades; y propiciar un espacio para la integración de ciencia y políticas públicas en el uso y gestión de los recursos hídricos.

Por su parte, Sergio Campos, del Banco Interamericano de Desarrollo, destacó tres puntos claves en sus palabras de apertura de trabajos.

"Me gustaría señalar tres temas, uno, la importancia del sector hídrico de agua para Latinoamérica; dos, el gran aporte o gran valor que vemos en este centro de toma de decisiones que se está creando; y tres, el rol que los organismos financieros internacionales tienen en el apoyo de estas creaciones", puntualizó.

Cabe señalar que dentro de la agenda del viernes 15 de abril destaca la participación del doctor Agustín Robles, del Instituto Tecnológico de Sonora; el doctor Dave Flanders, de la University of British Columbia; y del doctor Matt Hare, de NeWater Project-PINCC-UNAM.