En NL, 37% se encuentra en informalidad laboral: Inegi

De acuerdo a datos del Instituto, además un 20.4 por ciento tienen su ocupación en el sector informal, es decir, un aproximado de 452 mil personas.
Varios vendedores tuvieron que retirarse.
Varios vendedores tuvieron que retirarse. (Jorge López)

Monterrey

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del segundo semestre del presente año, el 36.9 por ciento de la población trabajadora de Nuevo León se encuentra en la informalidad laboral.

Mientras que el 20.4 por ciento tiene su ocupación en el sector informal, y el 4.7 por ciento de la población activa en el mercado laboral local se encuentra en condiciones críticas de ocupación.

Aún con estas cifras, Nuevo León se encuentra por debajo de la media nacional, que se registra en 57.8 por ciento, 27.3 por ciento y 12.2 por ciento respectivamente.

Según la información proporcionada, en la entidad se suman 816 mil personas en modalidad de empleo informalidad, mientras 452 mil conforman la ocupación en el sector informal.

Asimismo, se informó que 83 mil corresponden al servicio doméstico remunerado, 33 mil al ámbito agropecuario, y 248 mil a empresas, gobierno e instituciones.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el estado de Nuevo León arrojaron también que 78 de cada 100 hombres en edad para producir bienes y servicios son económicamente activo, mientras que sólo 44 de cada 100 mujeres se encuentra en esta situación.

El Inegi dio a conocer también que el 1.8 por ciento del total de los trabajadores en la entidad laboran en el sector primario, 34.3 por ciento en el secundario o industrial, y 63.7 por ciento en el sector terciario o de servicios y comercio.

De estos, el sector secundario fue el que presentó la mayor variación positiva, es decir 1.6 puntos porcentuales por encima del año pasado, cuando se encontraba a 32.7 por ciento, según las cifras históricas del Instituto.

Y la actividad que contribuye con el mayor número de plazas laborales al interior del sector secundario es la industria manufacturera, con 72.9 por ciento. Le sigue el sector de la construcción con 25.3 por ciento.

Mientras las actividades del sector terciario que aumentaron su participación en el mercado laboral de la entidad fueron los servicios diversos, en 1.2 por ciento, pasando de 15.6 por ciento a 16.8 por ciento.

Le sigue el gobierno y organismos internacionales con un incremento de .3 por ciento contra el del año pasado cuando se situaba en 4.6 por ciento (actualmente se sitúa en 4.9 por ciento). De igual manera, transportes, comunicaciones, correo, y almacenamiento y los servicios sociales tuvieron un incremento de .2 por ciento respectivamente.

En cuanto a la población sub ocupada (con trabajo pero con posibilidad a laborar más horas), vio un decremento en su comparativa contra el año pasado, ya que pasó de 6.7 por ciento a 6.1 por ciento del total de la población ocupada.