• Regístrate
Estás leyendo: Encontrar soluciones a la pobreza con Campus: Meade
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 01:03 Hoy

Encontrar soluciones a la pobreza con Campus: Meade

Un total de 2,200 jóvenes fueron apoyados por la Secretaría de Desarrollo Social a través del Instituto Mexicano de la Juventud para que estuvieran en el evento.

Publicidad
Publicidad

Jaime Barrera

La tecnología debe facilitar muchas cosas hoy en día, pero también debe ser una herramienta que se utilice para superar la pobreza, consideró el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, cuya dependencia participa por primera ocasión en el Campus Party.

Sedesol entra por primera vez al Campus Party para ayudar a que jóvenes de todo el país estén aquí.

Entramos en dos dimensiones muy importantes para nosotros. La primera, apoyamos a 2,200 jóvenes que están aquí con una beca del Injuve para participar en el evento y en segundo lugar aportamos mentoría para el reto que se planteó Campus Party este año, que es poner la tecnología al servicio del combate a la pobreza. Nos parece que es un gran objetivo y nos parece que la única forma de resolver, de enfrentar la pobreza es encontrarle nuevas soluciones a viejos retos y aquí en Campus Party, en este ambiente, en este entorno, con estos jóvenes estamos seguros que vamos dar buenos pasos.

Habrá que llevar algo de la parte del México de oportunidades a la parte del México donde hay menos oportunidades, que es una tarea fundamental de la Sedesol.

Hay una promesa, un deseo de abundancia que la tecnología promete acercarnos y estamos cambiando de una era en donde la tecnología nos hacía más fácil lo que ya hacíamos a una era en donde la tecnología nos va a permitir cosas que nunca hubiéramos imaginado y, entre ello, el poder superar la pobreza, por eso estamos entusiasmados de estar acá, eso es a lo que le apuesta el presidente Peña Nieto, por eso apoyamos a los jóvenes en este evento y este espacio.

En las ediciones anteriores, la tercera aquí en Jalisco, han surgido cerca de 100 pequeñas empresas. Ahora que entró la Sedesol ¿cuál sería la meta?

La idea, el reto, la ambición es que sigan surgiendo muchas empresas, pero que esas empresas aporten tecnología para resolver los problemas que hoy están asociados con la pobreza y que la causan.

Llevar, por ejemplo, cosas al sur del estado donde hoy el tema está inestable.

A ver, ese es un muy buen punto. Atrás de la solución al tema del abasto en Oaxaca hay un reto tecnológico, un reto que nos permita, en tiempo breve, frente a los bloqueos, encontrar nuevas rutas de distribución, nuevas alternativas; ese que es un problema real, que está sufriendo injustificadamente la gente es por la vía de tecnologías que nos permiten el manejo óptimo de rutas, al que estamos haciéndole frente.

La situación en Oaxaca en este momento, en Chiapas, que también se está complicando el tránsito ¿cómo están en cuanto al abasto?

En el caso de Oaxaca vamos caminando. Respecto de hace unos días, cuando la situación de abasto nos planteaba retos muy importantes y ausencias muy relevantes, con el apoyo del Ejército, con este puente aéreo que hemos constituido, con el rebalanceo de las rutas, con el apoyo de abasto de otras entidades vamos caminando en regularizarlo. Espero que para el fin de semana podamos tener ya buenas noticias. En términos del éxito que ha tenido el despliegue para hacer llegar el abasto, sobre todo el abasto de maíz, pero reiteramos: no hay ninguna razón para que ningún tema que hoy pueda estar sujeto a debate o a reflexión, se ajuste por la vía de afectar el abasto de los que menos tienen, eso es inaceptable.

¿Qué viene? En menos de cinco años ha estado en cuatro secretarías. El último cambio, la llegada a la Sedesol, lo que lo pone indiscutiblemente en la baraja de la sucesión. ¿Cómo ve ese proceso?

La verdad es que yo estoy muy contento en la Sedesol, me parece que el reto que me planteó el presidente, es una oportunidad a la que tengo que responder con trabajo.



Solicitaremos que Campus Party se quede: JASD


JB: Esta edición del Campus Party nace con una triple marca ¿qué más viene?

JASD: Muy contentos. De aquí van a nacer nuevas empresas, soluciones al desarrollo, soluciones para traer bienestar sobre todo a la gente que más lo necesita. Consolidado Campus Party teniendo el mayor Hackatón que habrá en la historia, con más de 20 mil jóvenes vendrá solicitar que Campus Party ya se quede definitivamente. Es un espacio natural, tenemos la infraestructura más importante del país, Latinoamérica en cuestiones de Expo; ya los jóvenes están esperanzados en que llegue el año. Además le damos mucha continuidad con los Campus Night, hubo nueve Campus Night antes de llegar al Campus Party y hoy tenemos grandes proyectos que se están consolidando.

JB: Pero ¿dónde caben 5 mil más, que serían para el 2017?

JASD: Aquí mismo, sin problema. Tenemos espacio todavía de crecimiento, son más de 119 mil metros cuadrados, así es que no tenemos problema.

JB: Entonces el siguiente paso es hacer de Campus Party un evento permanente y anual…

JASD: Queremos que, si ya llegó y nos costó mucho trabajo traerlo a Jalisco, capital de la innovación, se quede en Jalisco para que los jóvenes tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional lleguen reconociendo el crecimiento que ya tiene logística en invitaciones, en participación. Es decir, hoy Campus Party llegó para quedarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.