• Regístrate
Estás leyendo: Encontrar "carbón limpio", misión para EU y China
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 03:22 Hoy

Encontrar "carbón limpio", misión para EU y China

La dependencia de ese combustible que tienen ambos países requiere impulsar tecnologías que emitan menos carbono.

Publicidad
Publicidad

Lucy Hornby

El desarrollo de una tecnología de carbón limpio puede ayudar a la acosada industria de este combustible tanto en Estados Unidos como en China y evitar mayores pérdidas de empleos, dijo el secretario de Energía estadunidense.

El desplome de los precios del carbón en medio de la desaceleración económica de China y la preferencia de los inversores de EU por tecnologías de energía más nuevas y menos contaminantes afectó fuertemente al sector en los dos países.

La semana pasada, el grupo estadunidense de carbón Peabody se declaró en quiebra bajo el peso de una deuda de alrededor de 6 mil millones de dólares. Mientras tanto, la apuesta de Pekín para reducir la capacidad y recortar puestos de trabajo en el sector que se anunció el mes pasado provocó protestas masivas en China por parte de trabajadores de carbón de al menos dos grandes minas de propiedad estatal.

El carbón limpio es el santo grial para los que aceptan la dependencia que tiene el mundo de esa fuente de energía, pero quieren disminuir las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero a los que los científicos responsabilizan de contribuir al perjudicial calentamiento global.

“La idea de continuar con la oportunidad de usar ese combustible en un mundo con altas restricciones para el carbono es algo que es atractivo para los motivos del carbono. También es atractivo abordar a los productores de carbón, de otra forma el distanciamiento sería aún mayor”, dijo Ernest Moniz en una entrevista en Pekín antes del anuncio de Peabody.

China y EU, los dos países que más contaminan en el mundo, llegaron a una serie de acuerdos para reducir las emisiones y aumentar el apoyo político interno para las políticas industriales de menores emisiones de carbono que puedan ayudar a cumplir con los compromisos que se hicieron a finales del año pasado en París. Moniz dijo que la dependencia del carbón que tienen los dos países requiere desarrollar tecnologías que emitan menos carbono.

El carbón limpio es un tema polémico entre los ambientalistas. Algunos lo consideran una forma de reducir las emisiones mientras se mantiene o se incrementa el suministro de energía disponible para los 7 mil millones de habitantes del mundo. Otros creen que esto desvía los fondos de tecnologías más prometedores que hasta el momento no logran cumplir con las reducciones de emisiones que se prometieron.

Estados Unidos promueve proyectos piloto en China, entre los que se encuentra la captura y almacenamiento de carbono. Mientras tanto, empresas de construcción de China participan en la planeación de proyectos basados en carbón en EU, que incluyen la planta Texas Clean Energy, que cuenta con el respaldo del Departamento de Energía, aunque muchos de esos proyectos se estancaron.

“Para un mundo con restricciones al carbono, sentimos que debemos desarrollar tecnologías instrumentales para todas las fuentes, incluido el carbón. Entonces el mercado puede decidir”, dijo Moniz.

China consume alrededor de 4 mil millones de toneladas de carbón al año para la generación de energía y la quema directa de usuarios industriales, lo que representa mucho más de 60 por ciento de su mezcla de energía. EU quema alrededor de 900 millones de toneladas al año, de las cuales, más de 90 por ciento se utiliza para generar energía.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.