• Regístrate
Estás leyendo: Encienden maiceros focos rojos en Jalisco
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 09:32 Hoy

Encienden maiceros focos rojos en Jalisco

Exigen que se aprueben 9 mil millones de pesos para pagar deudas de la cosecha del año pasado.

Publicidad
Publicidad

La baja en el precio por una sobreproducción mundial y la incertidumbre que genera la falta de definición de los apoyos para la comercialización de la próxima cosecha, han encendido los focos de alerta en el sector maicero.

Hace unos días cientos de maiceros se manifestaron en la Delegación Jalisco de la Sagarpa para exigir que se detenga la especulación que industriales hacen para bajar el precio del grano y que se liberen los apoyos para este sector lo antes posible.

El presidente en el Estado de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ossiel Niaves López, explicó que los industriales están ofreciendo comprar la tonelada de maíz a un precio de 3 mil 300 pesos, lo cual es completamente irracional, ya que el costo mínimo justo sería de cuando menos 4 mil 200 pesos por tonelada.

"Está a la baja el precio del maíz. Esa baja es muy dolida de los productores de maíz. Pedimos de entre 4,200 o 4,500 la tonelada. Además, los industriales no están contratando, es importante que sigan haciéndolo. No le quieren apostar, ahorita van alrededor de un millón 600 mil toneladas contratadas, cuando el año pasado fueron alrededor de dos millones y medio.

"No quieren entrarle los industriales y la verdad la gente está desesperada, no podemos llegar al mes de noviembre o diciembre y que la gente sepa que la cosecha se la van a pagar a 3 mil 300 pesos por tonelada".

Ossiel Niaves lamentó que la estrategia de los industriales sea el apostarle a la desesperación de los productores, aun así dijo que espera se pueda encontrar una solución.

"Estamos muy a tiempo para sentarnos en una mesa de diálogo, donde estén los Gobiernos federal y estatal, las autoridades correspondientes y por supuesto los industriales".

El dirigente estatal de la CNC advirtió que si no se logran resultados positivos definitivos, "no descartamos la posibilidad de tomar medidas más drásticas".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, reconoce que todavía no están definidos los apoyos.

"El precio está a la baja por una sobreproducción en el mundo, pero también coincide en México con un convenio presupuestal serio que se agudiza por el fenómeno de los sismos".

"Está en proceso de los acuerdos correspondientes con el gobierno federal para definir los mecanismos de compensación que tendrán relación con un soporte del presupuesto del 2018", dijo.

No obstante Padilla Gutiérrez reconoce que la revisión del presupuesto en el Congreso de la Unión tiene como prioridad la orientación del gasto para enfrentar los daños ocasionados por los sismos en varios estados del país lo que hace más complicada la negociación para los apoyos de los productores.

"Esto lo pone en un punto de negociación más difícil, sin embargo a penas se inicia y estaremos teniendo cuentas el 15 o 16 de noviembre una vez que el Congreso defina el presupuesto.

Nosotros estamos haciendo lo propio, tengo mañana reunión con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar para abordar el tema y es una cuestión de esfuerzos complementarios para resolver.

3 mil 300 pesos es el costo de la tonelada actualmente
4 mil 200 pesos piden que les paguen los productores
2.8 millones de toneladas de maíz se esperan comercializar
150 a 350 pesos recibieron de apoyo el año pasado

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.