• Regístrate
Estás leyendo: Peña, sin designar nuevo gobernador del Banxico: Senado
Comparte esta noticia

Peña, sin designar nuevo gobernador del Banxico: Senado

Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo que si Alejandro Díaz de León sustituye a Cartens en el Banco de México, el presidente Enrique Peña Nieto no se ve obligado a notificar al Senado.

Publicidad
Publicidad

A 48 horas de vencer el plazo para que el Senado discuta una propuesta para designar nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, en sustitución de la vacante que dejará el actual gobernador Agustín Carstens, el presidente Enrique Peña Nieto se abstuvo de realizar dicho trámite.

TE RECOMENDAMOS: Junta del Banxico brinda estabilidad: Díaz de León

En la Gaceta Parlamentaria de la sesión de hoy no aparece ninguna propuesta, misma que tendría que llegar hoy para que, a más tardar, en su sesión del jueves el Senado la pudiera procesar.

[OBJECT]El presidente del Senado, Ernesto Cordero, aseguró que si Enrique Peña Nieto no envía la propuesta es porque puede esperar a febrero y designará a un gobernador de entre los cuatro integrantes que conforman la Junta de Gobierno del Banco, y adelantó que la propuesta sería a favor de Alejandro Díaz de León

"No va a meterle más ruido a nada y, en caso de que sea Díaz de León, que es uno de los posibles candidatos al Banco, no pasa por el Congreso. El Presidente nada más lo nombre y se acabó la historia", dijo.

Explicó que, en ese caso, el Presidente no está obligado a notificar al Senado de la decisión, pues la cámara tiene la facultad de ratificar a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco, pero la designación del gobernador es facultad exclusiva del mandatario.

TE RECOMENDAMOS: Agustín Carstens se despide del Banxico con tasa en 7%

"Si el presidente decide que funcione la junta con cuatro integrantes, que es como estaría a partir de que se vaya Agustín, y que uno de esos cuatro sea el gobernador, pues nada más lo designa y por ahí de febrero nos manda algún nombre para la Junta de Gobierno y vámonos", detalló.

Adelantó que la próxima propuesta que podría llegar sería la de Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero no para encabezar el Banco de México, sino como integrante de su Junta de Gobierno.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.