• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo, la subasta farm-out de Pemex
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 12:05 Hoy

En riesgo, la subasta farm-out de Pemex

Analizan suspender el concurso, previsto para el 5 de diciembre, por falta de participantes. A 2 días del cierre al acceso al cuarto de datos, sólo hay 2 firmas inscritas para la precalificación. 


Publicidad
Publicidad

Ante la baja participación de las compañías petroleras, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que evaluará si se aplaza la subasta del farm-out de Pemex en el campo Trión en aguas profundas, la cual hasta el momento se tiene prevista para el próximo 5 de diciembre, al igual que la Ronda 1.4.

A dos días del cierre al acceso al cuarto de datos, apenas se tienen dos firmas inscritas para el proceso de precalificación para la tan esperada alianza de Pemex.

En la sesión del órgano de gobierno de la CNH se difirió de las razones, pues en una primera instancia se argumentó que el menor interés de las empresas es por los tiempos tan apresurados, ya que la licitación de Trión se lanzó siete meses después que la 1.4, que también corresponde a aguas profundas.

Se pretende dar más tiempo a las empresas, para analizar y evaluar la información; mientras tanto, se dio una semana más para que accedan al cuarto de datos, es decir, tienen hasta el 5 de septiembre, y para pagar la inscripción de precalificación hasta el 8 de ese mismo mes.

El presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, dijo que apenas se tienen dos firmas inscritas, pero ocho más también lo están buscando; “a lo mejor se requiere un mayor tiempo”.

La comisionada Alma América Porres dijo que su consideración no es porque las empresas no tuvieran el tiempo necesario para revisar la información, toda vez que desde hace casi un año se encuentra disponible. Para la comisionada, la razón es más bien de negocio y no de falta de información. Además, el contrato, que es de licencia, es el mismo que se utiliza para la 1.4.

“La mayor parte de la información que analizarán las compañías, los operadores que están interesados en este bloque, sería en realidad la que se puso desde octubre (del año pasado)… El retraso de inscripciones, en realidad, no es netamente fundado por la falta de información”.

El comisionado Sergio Pimentel coincidió en que las empresas tuvieron la información al mismo tiempo que la de la cuarta licitación de la Ronda 1; “lo que estamos viendo es claramente un menor interés por el farm-out de Pemex”.

ACELERAR

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), Erik Legorreta, dijo que Pemex requiere acelerar su proceso de transformación, para comenzar a invertir y asegurar su rentabilidad en el mediano y largo plazos.

En los últimos dos años la petrolera ha tenido que hacer un recorte presupuestal de casi 162 mil millones de pesos en un entorno de bajos precios del crudo, “lo que deriva en un problema de liquidez que ha dificultado la operación y mantenimiento de algunas áreas”.

Este año el ajuste fue de 100 mil millones de pesos, y Pemex cuenta con 378 mil 261 millones para erogaciones de inversión y mantenimiento. Del total, 204 mil 633 millones de pesos corresponden a gastos de inversión, lo que significa una reducción de 33 por ciento respecto de 2015.

Asimismo, cerca de 82.3 por ciento de dicha cifra se destina a exploración y producción, mientras que Transformación Industrial tiene alrededor de 10.4 por ciento de presupuesto.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.