• Regístrate
Estás leyendo: En riesgo, estaciones públicas, una de ellas en Anáhuac: IFT
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:55 Hoy

En riesgo, estaciones públicas, una de ellas en Anáhuac: IFT

María Lizárraga, la jefa de Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que se encuentran creando planes de rescate ante el peligro de que desaparezcan.

Publicidad
Publicidad

Ante el riesgo de que la estación del municipio de Anáhuac se apague definitivamente debido a la frecuencia en la que opera, las autoridades estatales se encuentran creando planes de "rescate", según dio a conocer la jefa de Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), María Lizárraga.

En entrevista, Lizárraga detalló que se han reunido tanto con las autoridades estatales actuales como las entrantes para buscar una solución ante el posible apagón de esta y otras estaciones que se encuentran también en peligro.

El caso de Anáhuac, explicó Lizárraga, es que como transmite en frecuencia de 700 megahertz, no entra en el mismo marco legal que las otras 23 estaciones de baja frecuencia del gobierno de Nuevo León, y que no han migrado a la televisión digital por lo que es responsabilidad del Gobierno Estatal solucionar esta problemática.

Si no se llega a una solución antes del 31 de diciembre podría apagarse, auguró.

"Pero no es un caso ajeno; lo hemos comentado con los gobiernos, y es prioridad tanto para el saliente como el entrante. Pero para unos ya no está en los tiempos, pero esperamos que para antes del 31 de diciembre haya transitado esta estación", aseguró.

En el caso específico de Monterrey, ya se realizó la inspección para comprobar que los concesionarios están preparados para esta transición, pero hay un caso de "excepción", que es el de Tv Nuevo León o el Canal 28. Pero se encuentra bajo las regulaciones legales, y transita de manera intermitente.

"A ellos (Canal 28) no se les asignó un par digital, o un canal para transitar a lo digital, sino que en esa misma frecuencia alternan programación analógica y digital. Es el único que en su momento apagará su parte analógica y seguirá transmitiendo en su formato digital", apuntó.

Según Lizárraga, esto significa que este próximo 24 de septiembre se apagarán todas las señales de televisión análoga, con excepción de estos canales de baja frecuencia operados por instituciones públicas.

"Esas se van a quedar prendidas, y hay municipios donde todas las señales se van a apagar, menos estas señales que son del gobierno de Nuevo León".

Comercios capacitaron a empleados sobre "apagón"

Debido a la cercanía de la fecha del apagón analógico, empleados y vendedores de supermercados y tiendas especializadas en venta de electrónicos de Monterrey fueron capacitados por personal del IFT para resolver dudas y cuestionamientos sobre los aparatos relacionados a este tema, como televisiones, antenas y decodificadores.

María Lizárraga, jefa de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT, dio a conocer que tras aprender sobre las dudas, quejas y problemáticas que se dieron en otros estados tras el apagón analógico, se dieron a la tarea de capacitar a empleados de estos lugares para que ayudaran a los clientes y compradores a facilitar la experiencia de transición antes, durante y después del proceso.

"Firmamos un convenio de colaboración con la ANTAD, y también hemos tenido relación directa con estas cadenas. Las que tienen base aquí en Monterrey han trabajado con nosotros para todo el tema de televisión digital.

"Nuestra alianza con ellos va desde que cuenten con los equipos para que estén en disposición y a venta para los consumidores, y también hemos hecho convenios para capacitación. Hemos estado presentes aquí en Monterrey capacitando a vendedores de diferentes tiendas de autoservicio y de electrónica especializada para que cuando la persona llega a la tienda a comprar, sepan lo que mejor le conviene y por qué lo necesita", detalló Lizárraga.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.