• Regístrate
Estás leyendo: ¿En qué me afecta la caída de Wall Street?
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 23:29 Hoy

¿En qué me afecta la caída de Wall Street?

Las acciones del índice Dow Jones retrocedieron más de mil puntos el lunes, lo que representó su peor caída en términos de puntos en la historia del mercado de valores de Nueva York.


Publicidad
Publicidad

Carlos Paz

El lunes, las acciones del índice Dow Jones retrocedieron más de mil puntos o 4.61 por ciento, lo que representó su peor caída en términos de puntos en la historia del mercado de valores de Nueva York.

El movimiento a la baja fue provocado por los datos salariales de Estados Unidos publicados el viernes, los cuales apuntan a una aceleración de la inflación, hecho que llevaría a tasas más altas y, a su vez, a un aumento en los costos de endeudamiento para las empresas.

TE RECOMENDAMOS: Trump culpa a la prensa de caída en Wall Street

Pero, ¿En que afecta a un ciudadano en México estos movimientos?

Dentro de los portafolios que constituyen los fondos administrados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), un porcentaje de los recursos está invertido en mercados internacionales, por lo que sí se ven afectadas por una caída en las bolsas extranjeras, de acuerdo con especialistas.

Sin embargo, los expertos aseguran que los gestores de las Afores están preparados para este tipo de escenarios, por lo que tienen "estrategias defensivas".

"Cada una de las Afores tiene estrategias y dentro de ellas hay coberturas, como, por ejemplo, si el tipo de cambio se deprecia. Las afores ven todas esos variables (elecciones, TLCAN), los gestores los ven y parte de su estrategia es cubrirlas", dijo a Milenio Ricardo López, subdirector de Casa de Bolsa de Citibanamex.

En el caso de los usuarios de las Afores, López aseguró que caídas como las del lunes en las bolsas es difícil que los afecten a corto plazo, precisamente debido a las coberturas que manejan las Afores.

"Hay una valuación diaria de los portafolios de las Afores y, evidentemente, si un determinado portafolio de éstas esté expuesto en los mercados internacionales, estas caídas sí tienen afectación en el balance (de las Afores), pero para el usuario final no se verá de inmediato".

En este sentido, Manuel Jiménez, director de Análisis Bursátil de Banorte, coincidió con López y señalo que la caída de la Bolsa de Nueva York "no debería tener un impacto en el rendimiento de los fondos de pensiones de los trabajadores en el largo plazo".

El dinero de las Afores diversificado en renta variable nacional, internacional, deuda foránea, local y otras inversiones como Fibras, entre otros. Además, casi 50 por ciento del portafolio está invertido envalores gubernamentales (Cetes, bonos, etc).

Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) al término de enero, en el sistema había 60 millones de cuentas individuales con un monto de tres billones 216 mil 394 millones de pesos.

¿Mi dinero se verá afectado?

Según el especialista de Citibanamex, "el efecto directo al bolsillo de un ciudadano mexicano no se ve, es difícil de cuantificar, porque es muy rápido, es muy volátil, así como cayó (el Dow Jones) puede volver a los máximos históricos en poco tiempo, los mercados son volátiles por naturaleza".

El especialista explicó que alguna afectación a largo plazo dependerá mucho de las políticas que maneje cada economía, por lo que no se puede saber, ya que quizá las caídas se reviertan en muy poco tiempo.

"A largo plazo es muy poco objetivo medir el impacto, lo que está en el foco de los inversionistas en México es la inflación, las elecciones y el TLCAN. Es lo que los tiene preocupados", dijo López.

Jiménez señaló que "hay un temor sobre la inflación y que ésta pudiera modificar la política monetaria de los bancos centrales pero es básicamente especulación y tiene que ver también con las altas valuaciones del mercado".

Según las proyecciones de Citibanamex, la caída de la Bolsa de NY es transitoria y el crecimiento va a seguir en las bolsas durante este año.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué se desplomó la bolsa de valores en Wall Street?

¿A quién sí afectaría?

Para López, la desaceleración en el consumo en México se ha venido materializando en los últimos meses. "Cuando sube la inflación impacta al consumo, pero una caída de las bolsas tiene una afectación indirecta en el mercado local, por lo que es poco objetivo de hablar de algún sector afectado en particular".


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.