• Regístrate
Estás leyendo: En México somos creadores
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:19 Hoy

En México somos creadores

Una diadema que permite activar el Bluetooth de nuestro celular y disfrutar de la música, hacer o recibir una llamada, mientras los oídos pueden escuchar el sonido ambiental y estar alertas.
Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Euphonia, quiere decir sonido perfecto en catalán, y es el nombre del proyecto que Jorge Pérez Naitoh empezó cuando estudiaba la carrera de Ingeniería Biomédica. “Se trata de una diadema que funciona mediante una tecnología llamada conexión ósea. No son audífonos, pues no se conectan a los oídos, sino con el hueso”, puntualiza Jorge.

Esta tecnología, permite escuchar música, atender una llamada y estar atento al entorno, “es como si trajeras unas bocinas integradas”, el sonido se salta el oído externo y el oído medio y llega directo a la cóclea, la parte del cerebro que procesa el sonido. Inicialmente está diseñada para uso de ciclistas, oficinistas y meramente melómanos, pero su uso puede extenderse a personas con ciertos problemas auditivos.

Todo inició cuando Jorge y cinco compañeros del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, desarrollaron un trabajo escolar. Como a todos les gustaba la música, diseñaron unos audífonos que no molestaran al quedarse dormido con ellos. Al terminar este proyecto “la idea inicial evolucionó, Jorge, Enrique Samed y Marco Casillas se asociaron para crear una empresa.

TE RECOMENDAMOS: Pura pasión cervecera

En sus inicios, Euphonia recibió una beca del Tecnológico de Monterrey, además de una aceleración de Reto Zapopan, lo que ayudó a diseñar el prototipo. Actualmente reciben apoyo de dos empresas, que han rediseñado la diadema haciéndola más funcional, toda la parte de manufactura, los moldes y tarjetas para que en seis o siete meses, salgan al mercado los primeras mil unidades.

Desde que salió de la carrera, Jorge trabaja en Inmateriis, fue ahí donde inició otro proyecto innovador: Spineo, desarrollo de una impresora 3D para implantes de columna a la medida y con un costo hasta 50 por ciento más económico de los que hay en el mercado. Por lo pronto esta empresa está debidamente constituida y en espera del “registro sanitario de COFEPRIS”, mientras tanto, se trabaja en el diseño del instrumental para llevar a cabo las cirugías.

Para Jorge es fundamental impulsar proyectos que generen valor a la gente. Afirma que hacer ciencia no es tan difícil, y su deseo es continuar haciendo desarrollo electrónico para equipo médico, para demostrar que “en México somos creadores”.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.