• Regístrate
Estás leyendo: En marzo, licitación de refinería en Dos Bocas
Comparte esta noticia

En marzo, licitación de refinería en Dos Bocas

AMLO anuncia plan de trabajo. El costo será de 8 mil mdd; el gobierno buscará aumentar 75 mil millones de pesos al presupuesto 2019 para Petróleos Mexicanos.
Publicidad
Publicidad

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la licitación para construir una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, será en marzo del próximo año y que Petróleos Mexicanos (Pemex) contará con 75 mil millones de pesos más en su presupuesto para inversión de 2019.

Al presentar el Plan Nacional de Refinación, López Obrador dijo que la nueva refinería tendrá un costo aproximado de 8 mil millones de dólares y se construirá en un terrero de aproximadamente 600 hectáreas el cual, dijo, ya se tiene.

“Yo hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas y no voy a cambiar esa meta. Vamos a que en tres años estemos produciendo las gasolinas que consumimos en el país para también, entonces sí, poder bajar el precio de los combustibles”, afirmó.

El Presidente insistió en que el país, pese a ser productor de petróleo, compra 75 por ciento de las gasolinas que consume, cuando países que no lo son como Japón, son autosuficientes en combustibles.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, detalló que la nueva refinería tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día y contará con tecnología de alta eficiencia energética.

“Las 17 plantas de proceso y los 93 tanques y esferas de almacenamiento estarán edificadas sobre un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal. Cabe señalar que en Pemex ya se cuenta con siete licencias de los mejores tecnólogos del mundo; están vigentes y disponibles”, dijo.

Aseguró también que ya se tiene el diagnóstico de cada una de las seis refinerías de Pemex que serán intervenidas con el fin de aumentar la capacidad de
refinación.

Explicó que como primer paso, ya se inició “el procedimiento de ley para adquirir el refaccionamiento básico para el reemplazo y sustitución de equipos con tecnología de punta”.

“Con estas medidas, en un primer año esperamos disparar la producción en forma significativa y a mediados de 2020 llegar a la meta final de producción de 600 mil barriles de gasolina por día”, afirmó.

De acuerdo con la Sener, Dos Bocas procesará 340 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios, pues producirá el equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importa el país. En 2022, con las siete refinerías se procesarán un millón 863 mil barriles de crudo por día, de los cuales se obtendrán 781 mil barriles de gasolina y 560 mil barriles de diésel por día.

Nahle dijo que esta administración se ha dado a la tarea de establecer una ruta de trabajo que les permita revertir algunos índices productivos y comerciales en un corto o mediano plazo, para que en este sexenio la balanza comercial petrolera deje de ser deficitaria y tener un superávit para equilibrar la balanza de pagos.

La secretaria afirmó que México tendrá el mayor déficit de su historia en la balanza comercial petrolera. Dijo que de un superávit de 15 mil millones de dólares en 2008 pasará a un déficit de 24 mil millones de dólares en 2018, esto como resultado de la importación de petrolíferos por 55 mil millones de dólares este año.

“Este año importamos 80 por ciento de las gasolinas que consumimos, mientras que nuestro sistema nacional de refinación que consta de seis refinerías estuvo trabajando a una capacidad de 38 por ciento en promedio”, aseveró.

Más dinero para Pemex

López Obrador anunció que se va a aumentar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex y anticipó que para 2024 se estarán produciendo 2 millones 400 mil barriles diarios de petróleo.

El Presidente hizo un llamado a los legisladores para aprobar estos recursos para Pemex, los cuales serán solicitados en el presupuesto del siguiente año.

El pasado 2 de septiembre, Nahle informó que el nuevo gobierno pretendía que en el Presupuesto de Egresos 2019 se destinaran alrededor de 150 mil millones de pesos para reactivar a Pemex y a la CFE. A detalle, Nahle dijo que 75 mil millones irá a para exploración y perforación, 25 mil millones para rehabilitación de refinerías y 55 mil para la primera etapa de la construcción de Dos Bocas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.