• Regístrate
Estás leyendo: En altos puestos, solo 10% de las mujeres en México
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:20 Hoy

En altos puestos, solo 10% de las mujeres en México

Según la AmCham, el país ocupa la posición 81 de 144 en cuestión de inclusión de género; hace falta una mejor gestión cultural, dice.
Publicidad
Publicidad

En México, solo 10 por ciento de los puestos directivos están ocupados por mujeres, dijo Claudia Raunich, vicepresidenta de Diversidad e Inclusión de la American Chamber of Commerce (AmCham).

En la tercera edición del Executive Women Development Program, la directiva consideró que más allá de una cobertura de cuota en número de mujeres trabajando hace falta una mejor gestión cultural.

México está en el lugar 81 de 144 países en inclusión de mujeres en puestos ejecutivos; además, las industrias relacionadas con el desarrollo tecnológico y científico, como la automotriz tienen una menor participación.

“Cambiar la cultura demora años. El objetivo final es que con el tiempo la AmCham pueda ser una proveedora de talento, porque conoce a esas mujeres, las ha formado y desarrollado”, dijo Raunich.

Explicó que en el programa de desarrollo ejecutivo para mujeres colaboran 27 directivas, y se espera llegar a 100 en los próximos tres años.

“Queremos generar un espacio donde las mujeres ejecutivas identificadas por las empresas encuentren no solo un tema de formación individual, sino una network donde los CEO o responsables de negocios de las compañías, que son parte de la cámara, también aprendan y tengan la oportunidad de conocer a mujeres de otras industrias, con otra información”, dijo.

Reiteró que no se trata de un tema de “cobertura de cuotas”, sino de un cambio en la cultura corporativa que busque igualdad en cuanto a los puestos en las empresas. “Hay otro desafío importante: con los cambios en la tecnología hay puestos de trabajo que ya no subsistirán, por lo que hay que buscar cuáles son las habilidades requeridas para entonces”.

Agregó que el tema del talento es crítico en la estrategia de negocio, por lo que trabajan en un programa para los encargados de las áreas de recursos humanos, a fin de orientarlos en la creación de proyectos de inclusión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.