• Regístrate
Estás leyendo: En 60 días, inversiones en las zonas económicas
Comparte esta noticia

En 60 días, inversiones en las zonas económicas

En julio se otorgarán los primeros permisos en esas regiones; el programa está “blindado para el largo plazo”, dice el funcionario.
Publicidad
Publicidad

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, indicó que es posible que en los próximos 60 días inicien las primeras inversiones en dichas regiones, ya que se otorgarán los permisos.  

En conferencia de prensa, el titular de las zonas señaló que en la sección de terrenos privados se tienen 13 empresas ancla, de un universo de 81, que ya cumplen con los requisitos para ser las primeras en invertir.

De ese total, añadió, se tienen 7 mil 100 inversiones comprometidas, las cuales estarán en revisión para poder ser consideradas empresas ancla.

“Tenemos 30 días para analizar todos los permisos, después de la evaluación de las solicitudes, vamos a estar dando el otorgamiento de permisos, entonces estaremos pensando que en los próximos 60 días podremos estar anunciando los primeros otorgamientos de permisos”, manifestó.

Sin dar los nombres de las 13 empresas ancla, Candiani indicó que serán alrededor de cinco empresas nacionales, cinco internacionales y tres una mezcla entre conglomerados locales y foráneos.

Condiciones para empresas ancla.
Los principales criterios que tienen que cumplir las empresas ancla para que obtengan los permisos correspondientes son: inversiones por 90 millones de dólares a cinco años; empleos a 800 plazas de trabajo a cinco años con una superficie de 20 hectáreas.

“Esto, prácticamente, lo que nos permite es tener ya una definición clara de qué vamos a hacer con la tierra pública y qué vamos hacer con la tierra privada; estos requisitos son acorde a las características de cada una de las zonas económicas y se inicien ya las inversiones a partir de este año”, señaló Candiani. 

El funcionario agregó que se aseguraron de que las empresas ancla cumplieran y ofrezcan un impacto marcado en el desarrollo regional donde se establezcan, dado que podrán comprar cierto porcentaje en la región y tendrán que promover el desarrollo a través de la proveeduría y capital humano.

“Definitivamente hoy, en la tierra privada para las empresas ancla, vamos a tener inversión y las Zonas Económicas Especiales serán una realidad”, aseguró Candiani.

Detalló que en la parte pública llevará más tiempo debido a que se debe cumplir con temas legales y jurídicos. “A finales de este mes vamos a estar en posibilidades de hacer el primer concurso público y a principios el próximo; tendremos la primera zona ya asignada a finales de este sexenio”.

El Dato.
Inversiones
En las zonas se podrán captar inversiones a largo plazo por más de 42 mil millones de dólares y generarán más de 360 mil empleos formales en los próximos años.

Prácticamente antes de que termine el año por lo menos, vamos a tener una o dos empresas ancla en cada una de las zonas, el compromiso es seguir trabajando para que todas tengan por lo menos una o dos firmas de este tipo y que inicien la construcción de las unidades económicas”, comentó.

Sobre si se pensara revertir las ZEE dijo: “No voy a especular sobre quién ganará, es un proyecto abrazado por la sociedad, pero el costo sería muy alto, porque al final va a tener una diferencia muy profunda con las zonas, las regiones y los estados, pero el blindaje está hecho para largo plazo, las concesiones son a 40 años, por lo que garantiza el largo plazo y la certidumbre en la inversión”.

“Por primera vez en el país los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada cuentan con un marco legal sólido para impulsar el desarrollo y rezago del sur-sureste del país”, afirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández. 

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.