Cuatro empresas turcas evalúan invertir en México

Aún no deciden dónde instalarse, si en Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Guanajuato o Aguascalientes, informa consejero comercial de ProMéxico en Turquía.
Jorge Cruz Abascal, consejero de ProMéxico en Turquía,
Jorge Cruz Abascal, consejero de ProMéxico en Turquía. (Esther Herrera)

Monterrey

Dado el gran potencial de crecimiento que muestra la industria automotriz en México y en Nuevo León con la llegada de Kia Motors, cuatro empresas de autopartes procedentes de Turquía evalúan instalar plantas en el país, adelantó Jorge Cruz Abascal, consejero comercial de ProMéxico en Turquía.

Teniendo en la mira a Nuevo León, dichas inversiones, si se concretan, estarían oscilando por arriba de los 100 millones de dólares, señaló el consejero comercial de ProMéxico en Turquía.

Dijo que antes de que concluya 2016 se estarían definiendo dichas inversiones.

“Hay empresarios turcos muy interesados en venir a invertir en México. En este momento tenemos cuatro proyectos con muy altas posibilidades de inversión, pero no han decidido aún en qué región del país se instalarían, puede ser Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Guanajuato o Aguascalientes. La decisión se tomaría dentro de los próximos 12 meses y estas empresas pertenecen a sectores tales como: componentes de caucho, mecánicos, electrónicos, partes de motor y maquinaria de precisión”.

El funcionario de ProMéxico comentó que el total de estas inversiones ascenderían por arriba de los 100 millones de dólares.

Al asistir a una serie de conferencias que promueve ProMéxico y Sedec a pequeños y medianas empresas de la localidad sobre las oportunidades de negocios que ofrecen otras regiones del mundo, el funcionario señaló que en ProMéxico les interesa mucho atraer toda la inversión que traiga un componente de innovación o valor agregado en diseño existe mucho interés en traerla.

“La gran mayoría de las empresas turcas le venden a las armadoras europeas, así que estos fabricantes europeos que están en México es posible que la cadena de valor se instale en nuestro país (…). Sí existen varios empresarios turcos muy interesados en venir a México”, comentó el funcionario.

Para Cruz Abascal, el capital que tiene México como destino es muy alto.

“Promover o vender a México en el exterior es muy fácil, porque tiene muchas ventajas competitivas; a lo mejor aquí en nuestro país no lo vemos, pero otras naciones sí lo ven. El ambiente de negocios en México se percibe muy favorable, no únicamente por sucesos recientes, porque México tiene una gran trayectoria que ha mostrado en el transcurso de muchos años”, indicó el funcionario de ProMéxico.

México y Turquía son economías muy similares, ambos son mercados maduros, pero economías emergentes con posición geográfica privilegiada en sus respectivas regiones.

Dijo que Turquía representa una oportunidad muy importante para los empresarios de México, en sectores como agroalimentos, productos de manufactura principalmente en autopartes y eléctrico.

Adicionalmente a sectores que crecerán mucho en los próximos años como son: energético e infraestructura y donde Turquía también participaría, dado que son muy fuertes en cada uno de estos rubros.

Actualmente, México exporta a Turquía alimentos como nueces, almendras, semillas, cacahuates, entre otros productos.