Empresas regiomontanas crecerán vía adquisiciones: analistas

En este año las compañías estarán algo cautelosas, opinan especialistas de varias corredurías.

Monterrey

Si bien el desenvolvimiento de las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se caracterizó en 2014 por algunas adquisiciones y una ligera recuperación de la demanda, en este año, las compañías están más cautelosas en sus inversiones, aun así le apostarán a crecer vía adquisiciones, coincidieron analistas de varias corredurías.

Tanto Lamosa, Alfa, FEMSA y Arca Continental han manifestado que tienen en su radar de este año llevar a cabo más adquisiciones.

Impulsadas por adquisiciones en algunas empresas y en menor medida por una ligera recuperación de la demanda, las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron crecimiento anual al cierre de 2014 de 8.4 por ciento en ingresos y 5.7 por ciento en EBITDA, según un análisis del área de estudios económicos y bursátiles de Grupo Financiero Banorte.

Sin embargo, la debilidad del peso provocó pérdidas cambiarias con lo que la utilidad neta retrocedió 49.6 por ciento año con año, lo que empañó el desempeño de las empresas regiomontanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“La debilidad del tipo de cambio impactó a varias empresas en la conversión de la deuda denominada en moneda extranjera y les generó pérdidas cambiarias. “Por esta razón, el crecimiento operativo no logró abaratar los parámetros de valuación”, indican los analistas.

En la utilidad neta el 61 por ciento reportó “mejor” a lo previsto y un 28 por ciento fue “peor”.

Por su parte, analistas de Monex Grupo Financiero señalaron que los reportes al cuarto trimestre de 2014 fueron débiles, con un crecimiento por debajo de lo estimado a nivel de EBITDA y utilidad neta.

En promedio, las empresas del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) presentaron un crecimiento en ventas y EBITDA de 8.3 por ciento y de 3.9 por ciento, respectivamente, mientras que la utilidad neta cayó 36.3 por ciento.

De acuerdo con la muestra de empresas de Monex Grupo Financiero, de 46 firmas, 35 por ciento reportó en línea con lo estimado a nivel de EBITDA, 22 por ciento superó las expectativas y el 43 por ciento reportó por debajo de lo estimado.

Entre los mejores reportes destacan: Simec, ICH, Walmex, Gruma. Los reportes más débiles Autlán y Alpek.

“Una vez conocidos los resultados al cuarto trimestre de 2014, mantenemos nuestro pronóstico del IPyC para este año en 46 mil 800 puntos”, añadieron los analistas.

En tanto, analistas de Actinver indicaron que la recuperación operativa de Alpek y la adquisición de Campofrío soportan el crecimiento de Alfa.

“Esperamos una mejoría en los resultados de Alpek en el segundo semestre de este año después de dos años sumamente complicados por la intensa competencia China y la caída en los precios del petróleo. La normalización en los precios del crudo y el inicio de operaciones de nuevos proyectos soportan lo anterior. Por otra parte, la reciente adquisición de Campofrío impulsará los resultados de Sigma durante todo el 2015”.

Entre uno de los grandes desafíos, los analistas de Actinver comentaron que las limitaciones de capacidad de producción de Nemak podrían resultar en el IPO anticipado.

Si se toma en cuenta una capacidad utilizada de 93 por ciento en 2015, así como un entorno favorable para la industria automotriz en Estados Unidos y Europa, los mercados más importantes de Nemak, no se puede descartar actividad corporativa en el corto plazo, lo que podría resultar en una eventual colocación accionaria.