Busca Tec financiar a 350 empresas “pre-semilla”

Aportarían 250 mil pesos a los negocios que están por comenzar, especialmente de las áreas de tecnologías de la información, de biotecnología, de nanotecnología, y de energía.
Este domingo se realizó el Festival de Emprendedores del Tecnológico de Monterrey.
Este domingo se realizó el Festival de Emprendedores del Tecnológico de Monterrey. (Roberto Alanís)

Monterrey

Con un fondo de 100 millones de pesos, el fondo del Tecnológico de Monterrey “Tec Founders” buscaría invertir en 350 empresas que apenas están en proceso de desarrollo de su proyecto.

Rogelio de los Santos, director de Alta Ventures, explicó que estarían en busca de encontrar a los emprendedores que necesiten el financiamiento cuya idea se encuentre todavía en etapa pre-semilla con 250 mil pesos. Esto lo anunció durante el festival que se llevó a cabo durante el fin de semana en la misma universidad.

“Consideramos que es un “Discovery Fund” (fondo de descubrimiento) que va a buscar detectar ideas grandes que estén por validarse en el mercado”, detalló el presidente del festival de emprendedores del Tecnológico de Monterrey INCMty.

“Esto sería en todos los sectores, pero estamos buscando más en Tecnologías de la información, de biotecnología, de nanotecnología, y en áreas de energía”, mencionó.

La capacidad de innovación que existe en los jóvenes del país es impresionante, muy alta, consideró De los Santos. Y esto hace que sea un área muy llamativa y que los motive a buscar la manera de impulsar esta capacidad de desarrollo.

Y es que estarían apostando a financiar proyectos elaborados por la nueva generación de investigadores y desarrolladores.

“Creemos que todas las oportunidades que vienen a resolver problemas característicos de los mercados en desarrollo, nosotros las podemos detectar, y los jóvenes las pueden diseñar, porque ellos son los que viven los problemas y los van a querer resolver de manera global”, mencionó.

Aunque el método de trabajo del fondo y la manera como se repartirá están todavía diseñándose, De los Santos adelantó que estarían buscando incorporar a emprendedores o equipos de trabajo con ideas muy grandes que busquen resolver problemas globales que necesiten el financiamiento durante la etapa de validación.

Explicó, además, que les interesa que estos jóvenes o empresas busquen financiamiento externo.

“Si consiguen capital de otro lado, nosotros podemos poner además de los 250 mil iniciales de validación, hasta un millón más”, comentó De los Santos.

La idea es que si alguien tiene una idea o un proyecto, aplique a través de la plataforma de Tec Founders, presentando su “pre-semilla” para convencer a la institución académica que es sujeto al financiamiento.