Empresas noruegas venderán información sísmica de México

Cuatro empresas de Noruega realizarán estudios de sísmica en las zonas de hidrocarburos autorizadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos. Esta información la podrán comercializar por 12 años
Cuencas petroleras de México
Cuencas petroleras de México (CNH)

Ciudad de México

Las empresas noruegas Dolphin Group ASA, Petroleum Geo Services ASA, Spectrum, y TGS realizarán estudios de sísmica 2D que sumarán, esta información la podrán comercializar por un periodo de 12 años, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).  

La información generada se entregará a la CNH y será propiedad del Estado mexicano,  pero las empresas que realicen los estudios del subsuelo podrán comercializarla en exclusiva durante 12 años a partir del otorgamiento de los permisos, de acuerdo a lo aprobado por el órgano de Gobierno del regulador.

"Lo que tenemos aquí es un alud de información y de conocimiento por delante en los próximos años", dijo el comisionado presidente del regulador, Juan Carlos Zepeda.

La información generada se entregará a la CNH y será propiedad del Estado mexicano

"Lo que estamos viendo es un cambio cuántico en el volumen de información y de conocimiento que se va a generar sobre el subsuelo y el potencial petrolero del país", añadió.

La CNH estudia 20 solicitudes adicionales para reconocimiento y exploración superficial, que incluyen sísmica 3D y reprocesamiento de información ya existente.

Estas solicitudes en estudio contemplan áreas en tierra como la cuenca Tampico-Misantla, donde habría un gran potencial de shale gas y shale oil (lutitas), y cuencas petrolíferas en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo de  México.

"Lo principal es en el Golfo pero también hay solicitudes en tierra", dijo Zepeda, quien añadió que los permisos se aprobarían en las próximas semanas.