Cada año llegan 100 empresas japonesas a México

De 2011 a 2015 el número de empresas japonesas con presencia en México pasó de 153 a 452 y, a octubre de 2016, se estima que existen mil 111, indicó Jetro México.
La Industria Nacional de Autopartes y Jetro firmaron un convenio para promover el fortalecimiento del mercado interno.
La Industria Nacional de Autopartes y Jetro firmaron un convenio para promover el fortalecimiento del mercado interno. (Pilar Juárez)

Ciudad de México

Japón se encuentra a la expectativa de la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero no anticipan que se frene el flujo de inversión en México, ya que cada año arriban 100 empresas japonesas, informó Tadashi Minemura, director general de Jetro (Japan External Trade Organization) México.

Desde 2011 a 2015 el número de empresas japonesas con presencia en México pasó de 153 a 452, a octubre de 2016 se estima que existen mil 111.

“Nunca he visto un incremento tan pronunciado” de la llegada de empresas japonesas, refirió Minemura, de las cuales casi la mitad, un 47 por ciento, se concentran en El Bajío, es decir en Guanajuato, Querétaro, una parte de Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí.

El sector autopartes concentra un 38 por ciento de la participación de estas empresas, pero si se considera el segmento de importación de materias primas, de transporte y logística, importación de máquinas, productos químicos, recubrimientos, acabados y productos textiles, todos estos segmentos están relacionados con la industria automotriz.

Por lo anterior, casi el 90 por ciento de las inversiones que han llegado a México en los últimos cinco años están relacionados con la industria automotriz y de autopartes.

La Industria Nacional de Autopartes y Jetro firmaron un convenio para promover de manera institucional el fortalecimiento del mercado interno, la mejora en el entorno de negocios, el acceso a los mercados internacionales, investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre las empresas japonesas y los miembros de INA. 

 

CPR

CPR