Empresas prefieren la zona centro del país para invertir

Un sondeo realizado por la firma de consultoría KPMG arroja que compañías ven más atractivo la región centro del país para sus operaciones.

Monterrey

Más de 60 por ciento de las empresas que tienen planes de inversión estaría optando por extender sus operaciones hacia el centro del país, región que señalan como favorita para invertir, según revela un sondeo realizado por la firma de consultoría KPMG.

Distrito Federal, Querétaro, Jalisco se pelean junto con Nuevo León la captación de capital nacional y extranjero que han iniciado sus planes de inversión en este año, señala el reporte elaborado por KPMG, denominado “Ingreso a nuevos mercados geográficos”.

“Las preferencias se han movido este año al centro del país, compartiendo el primer lugar Jalisco, Querétaro y Nuevo León, seguidos por el Distrito Federal y el Estado de México”, arroja el sondeo entre directivos de compañías que tienen previsto hacer inversiones en este año en territorio mexicano.

El documento refiere que, según información de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), Nuevo León se ubica en el segundo sitio a nivel nacional como uno de los estados con el mayor flujo de captación de inversión extranjera directa desde 2000.

Destaca a Nuevo León por su posición geográfica privilegiada que lo pone en contacto con los mercados estadunidenses y canadienses.

“Su posición competitiva se debe al establecimiento de empresas de los sectores automotriz, electrodoméstico y equipo electrónico, que han permitido también el desarrollo de clústeres de la industria aeroespacial, software, servicios médicos especializados y biotecnología. Además, cuenta con universidades reconocidas internacionalmente, que permite establecer vínculos entre el sector industrial y académico”, añade el reporte.

En ese sentido, resalta también que Querétaro recientemente ha fortalecido su vocación manufacturera y es percibido como un estado seguro, cuyos índices de delincuencia son de los más bajos del país. Su ubicación resulta estratégica, debido a su cercanía con el Distrito Federal.

Señala que el gobierno queretano ofrece diversos incentivos para la atracción de inversión, incluyendo programas de capacitación basados en las necesidades y las características específicas de los inversionistas.

Menciona que datos de la Dirección General de Inversión Extranjera (DGIE), el Distrito Federal es la entidad que ha captado la mayor inversión extranjera directa desde 2000, seguido de Nuevo León y Estado de México. Jalisco y Querétaro ocupan las posiciones 6 y 11, respectivamente.

En Jalisco, dice el reporte, la mayor parte de la población está conformada por jóvenes, quienes representan una importante fuente de fuerza de trabajo capacitada, pues el estado alberga algunas de las más prestigiosas instituciones educativas de nivel superior de México.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas de la Alta Dirección en México 2014, elaborada por KPMG, dentro de las estrategias para conducir a las organizaciones hacia un crecimiento en el mediano plazo, la penetración a nuevos mercados geográficos, tanto nacional como internacional, es considerada por más de un 40 por ciento de los empresarios entrevistados como importante.

Además, más de 40 por ciento de los ejecutivos planea extender sus operaciones en otro país en el mediano plazo. En los tres primeros lugares de preferencia, se encuentran: Estados Unidos, Colombia y Brasil.