Éstas son las empresas con mejor reputación en México

Las empresas mexicanas Grupo Bimbo y Jumex aparecen en el top 10 del conteo, en las posiciones 4 y 6 respectivamente, luego de que en 2015 no hubo ninguna en la lista.
Algunas de las empresas del ranking del RepTrak México 2015.
Algunas de las empresas del ranking del RepTrak México 2015. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Sony y Google encabezan el top 50 de las empresas con mejor reputación en México, de acuerdo con el ranking del RepTrak México 2015 de la consultora Reputation Institute y Cemefi (Centro Mexicano para la Filantropía).

Las empresas mexicanas Grupo Bimbo y Jumex también aparecen en el top 10 del conteo, en las posiciones 4 y 6 respectivamente, luego de que en 2015 no hubo ninguna en la lista.

“Grupo Bimbo y Jumex consiguen entrar en este exclusivo club de la excelencia reputacional. Se trata de dos compañías que, además de pertenecer al sector de actividad con mejor reputación para los encuestados (alimentación), comercializan marcas muy apreciadas por el público que ya forman parte de la memoria colectiva de varias generaciones mexicanas. No obstante, resulta indiscutible el fuerte atractivo que las multinacionales siguen ejerciendo en las preferencias del consumidor del país”, señalaron la consultora Reputation Institute y Cemefi.

De acuerdo con los evaluadores, las estadunidenses Sony y Google fueron las dos únicas compañías, de las 277 evaluadas, que obtuvieron una reputación “excelente” con 80 puntos o más, mientras que el resto de las empresas del top ten tienen una reputación “fuerte” al sumar entre 70 y 79 puntos.

El ranking RepTrak mide la admiración, buena impresión y confianza que despierta una empresa entre los consumidores y cómo estas percepciones tienen un impacto directo en su cuenta de resultados mediante los comportamientos favorables que suscitan, como la compra de productos, la recomendación a terceros, los comentarios positivos, etcétera.

“Desde la perspectiva de los consumidores, es más decisivo cómo te perciben que lo que vendes, hasta el punto de que casi un 60 por ciento de la intención de compra está condicionada por las percepciones que se tiene de la empresa fabricante del producto”, señaló Fernando Prado, socio director de Reputation Institute Latinoamérica e Iberia.

Por sectores de actividad, las empresas del ramo de alimentación fueron las mejores calificadas con 75.6 puntos; electrodomésticos y electrónica con 75.4 y automoción con 73.8 puntos.

Top 10 de empresas con mejor reputación

Sony – 80.6 puntos

Google – 80.3 puntos

Nike – 78.7 puntos

Grupo Bimbo – 78.5 puntos

BMW – 78.4 puntos

Grupo Jumex – 78.3 puntos

Adidas Group – 78.2 puntos

Colgate-Palmolive – 78.0 puntos

Samsung Electronics – 77.9 puntos

Kellog Company – 77.1 puntos