Homologarán trámites para la instalación de empresas

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Economía en Coahuila, informó que emprenderán acciones de mejora regulatoria junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Trabajadores en la planta Volkswagen.
"Como Estado estamos trabajando de la mano con la secretaría para disminuir la tramitología en todos los municipios" (Foto: Andrés Lobato)

Torreón, Coahuila

Autoridades municipales y estatales sostuvieron una reunión con integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto con el objetivo de anunciar las acciones siguientes en materia de mejora regulatoria.

En ese sentido, se busca agilizar los trámites para facilitarle a la industria su instalación, según Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Economía en Coahuila.

Entre las acciones a corto plazo es que el personal del organismo internacional citará a los encargados de las diversas dependencias.

"Firmamos un convenio hace unos meses con ese organismo mundial especializado en la mejora regulatoria y como Estado estamos trabajando de la mano con la secretaría para disminuir la tramitología en todos los municipios", expuso.

Indicó que por su lado la dependencia a su cargo llegó a un acuerdo con los municipios, esto con el objetivo de buscar igualar el proceso para diversos trámites.

"Se hizo un convenio con todos los municipios para homologar los procesos, pues cada uno tiene diferentes sistemas en sus servicios. Esto para que las empresas que vengan a invertir sepan que pueden hacer la misma tramitología tanto en Francisco I. Madero como Torreón", indicó.

Expuso que el objetivo es llegar a ser como sitios como Colima, donde hay un ejemplo a seguir en cuanto a la mejora regulatoria. "La reunión fue con todas las dependencias involucradas como Catastro, Registro Público, Obras, los regidores de diversas comisiones y los directores de algunas áreas".

Entre las acciones a corto plazo es que el personal del organismo internacional citará a los encargados de las diversas dependencias, las cuales también serán visitadas más adelante para corroborar la información.

"Van a trabajar con reuniones en el Banco de México, donde van estar llamando a los titulares de todas las áreas involucradas para empezar a ver los procesos y veremos si realmente esa información que van a recibir será real", añadió.