Hay 50 empresas texanas con interés en industria energética

Las compañías buscan formar parte de la cadena de suministro, dijo Eduardo Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en San Antonio, Texas.

Monterrey

Unas 50 empresas pequeñas y medianas de capital texano y mexicano-estadunidense que operan en Texas están listas para ser parte de la cadena de suministro en la industria energética de México, dijo Eduardo Bravo, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos en San Antonio, Texas.

En entrevista telefónica, el empresario detalló que tienen identificadas a unas 50 compañías muy serias interesadas en buscar socios en México, son proveedoras que ya tienen la experiencia pero no saben cómo integrarse a esta nueva dinámica de la industria energética, agregando que estas compañías pudieran invertir en un periodo de 18 meses entre 300 a 400 millones de dólares en una primera fase.

"Estamos hablando de toda la cadena de suministro de la industria energética, estamos hablando desde la maquinaria y equipo que se utiliza para la perforación, las grúas especializadas hasta tornillos, bombas y los proveedores de las arenas que se usan. Son empresas de capital texano pero también mexicanas que han crecido con el boom de gas shale en Texas y que tienen toda la experiencia adquirida", añadió el presidente de AEM.

Comentó que también hay interés de despachos de abogados, consultoría, dado que se van a requerir este tipo de servicios.

Bravo consideró que el tema de inseguridad en estados donde aún está latente es un aspecto que los inversionistas lo tienen presente y lo toman en cuenta.

Hay zonas como la Cuenca de Burgos que prácticamente son "tierra de nadie", este punto el Gobierno Federal lo tendrá que cuidar mucho a fin de que no ahuyente a los inversionistas.

La AEM es una asociación que agrupa a mil 800 empresarios mexicanos con presencia en 19 ciudades de Estados Unidos que durante la crisis de inseguridad desempeñó un papel preponderante cuando se dio la migración de empresarios que trasladaron las operaciones de sus empresas a San Antonio y Houston, Texas, principalmente.

Bravo recordó que la AEM apoyó en ese entonces a esos mexicanos que se fueron a vivir a Estados Unidos, ahora la AEM está creando sinergia y alianzas con sus pares mexicanas como Coparmex, Canacintra y lo buscará también con Caintra para enlazar empresas texanas con regiomontanas.

La Asociación de Empresarios Mexicanos ha integrado una comisión de Energía dentro de su agrupación para detectar oportunidades de negocios, establecer alianzas con sus similares en México como puede ser Canacintra, Coparmex y Caintra a fin de trabajar en conjunto y poder enlazar a empresas texanas con mexicanas.

"Hay una gran expectativa a todo lo que se refiere a la reforma energética y al gas shale porque se va a dar un dinamismo muy importante y se va a detonar muy pronto todo este sector", indicó Eduardo Bravo.