TI, ¿el sector ideal para trabajar?

La felicidad de los colaboradores tiene un impacto directo en las intangibles que se producen en estas empresas y la velocidad con la que se innova.
Enrique Cortés, director general de Luxoft en México.
Enrique Cortés, director general de Luxoft en México. (Cortesía)

La oficina de Carlos Mondragón, gerente para México de la empresa de integradora de soluciones de tecnología Dimension Data, tiene un solo cuadro colgado en la pared: el certificado de la empresa como participante del rankingGreat Place to Work Institute® (GPTW™). Más aún, en la entrada de la oficina tiene una campana que toca cuando debe hacer un anuncio que involucre a todo el equipo de la empresa.

Desde inicios de siglo, con el boom de las empresas digitales, aparecieron historias sobre el tratamiento mimado y ocasionalmente extravagante de sus empleados, reservado hasta entonces a estrellas de cine. Compañías como Yahoo colocaron en sus oficinas mesas de ping pong. Otras empresas los siguieron, agregando cada vez más comodidades. El campus central de Google en Sillicon Valley se tornó famoso por tener en su cafetería cuatro estaciones de comida étnica, canchas de voleibol de playa, conciertos los viernes con bandas como los Red Hot Chilli Peppers y sanitarios inteligentes fabricados en Japón.

  • La empresa Google maneja 20 petabytes de datos al día, equivalente a 4.5 años seguidos de video HD.

¿Por qué ese tratamiento a los miembros de la empresa? De acuerdo con Antonio Sancho, profesor y director del departamento académico de dirección de personal en el IPADE Business School, el sector de tecnologías de información basa su modelo de negocio en la producción de bienes intangibles como software donde el bienestar de los empleados tiene una correlación directa con la productividad, “una empresa que no provea un entorno de trabajo positivo puede hacer que el empleado abandone la empresa llevándose consigo capital intelectual extremadamente valioso”.

No es raro que los reportes a bolsa de empresas tecnológicas reconozcan esta situación como una fuente de potencial riesgo, “nuestra habilidad para competir efectivamente depende de nuestra habilidad para atraer nuevos empleados, así como retener y motivar a nuestros empleados existentes”, dice el último reporte anual de Alphabet, empresa dueña de Google, a las autoridades bursátiles de Estados Unidos en la sección de riesgos operativos.

Esta situación la vive cotidianamente la empresa de desarrollo de software suiza Luxoft, quien tiene un centro de investigación y desarrollo en Guadalajara con 110 personas. Su director general en México, Enrique Cortés menciona la compleja naturaleza de su trabajo, “colaboramos con los departamentos de investigación y desarrollo de grandes empresas”. Allí les ayuda a resolver problemas complejos, “hemos colaborado con empresas de maquinaria agrícola en adoptar el paradigma de Internet of Things y empresas turísticas para desarrollar la siguiente generación de sus portales”.

El ejecutivo señala que al ser los empleados de Luxoft ingenieros, tuvieron que prestar atención al clima organizacional, “a primera impresión nuestro clima organizacional no tenía problemas pero luego de participar en el ranking GPTW™ nos dimos cuenta que no estábamos reconociendo adecuadamente los esfuerzos de nuestros empleados”. Y el reconocimiento no significaba un incremento de sueldo, “luego de participar en el ranking, nos dimos cuenta que no hacíamos patente a los miembros de la empresa las aportaciones que hacíamos, por lo que creamos un plan de reconocimiento para hacerles saber a los empleados lo valiosos de sus aportaciones”, dijo Cortés.

En la empresa Cisco, una de las más grandes de tecnologías de información en el país y quien emplea más de 1,100 personas en México se dio cuenta que el personal buscaba algo más que sillones cómodos y buenos sueldos. Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco en México, señaló que al participar en el ranking GPTW™ desde 2010, les permitió percatarse de otra dimensión en la satisfacción de los empleados, “aprendimos que a nuestros empleados les interesaba incidir en temas que van más allá de su labor diaria mejorando la sociedad”, dijo.

En virtud de ello, la empresa creó un programa llamado ”time to give”, donde le otorgan a los empleados cinco días al año con goce de sueldo para participar en iniciativas sociales o ambientales.

  • Cisco emplea a más de 1,100 personasen su oficina ubicada en México.

De acuerdo con el académico del IPADE, desde inicios del siglo la idea del bienestar del empleado se extendió más allá de las fronteras del pago remunerado, “el clima, entendido como la justeza con la que la empresa se relaciona con sus empleados se ha reconocido como un elemento que permite a las organizaciones adquirir y retener talento”.

Esto es algo que atestiguó Jacqueline Melo, gerenta de Recursos Humanos para Dimension Data, “después de participar en el ranking GPTW™ nos encontramos que buena parte del tráfico que recibimos en nuestra página web proviene del listado. Indagamos y nos dimos cuenta que una cantidad de personas conocían de nuestra empresa vía los resultados de los rankings en los que participamos, y de allí, buscaban en nuestro sitio web más información sobre nuestra empresa para potencialmente colaborar con ella”.

Para compañías como Cisco, una multinacional con operaciones en más de 85 países alrededor del mundo, el conocimiento del clima organizacional permite a la empresa mantener a los empleados listos para los retos de la organización, de acuerdo con Elba Figueroa, directora de Recursos Humanos en la organización, “la confianza que depositan los empleados al trabajar con nosotros es fundamental para los desafíos que implica el desarrollo de nuestros proyectos, que demandan de nuestros empleados toda su capacidad intelectual y en ocasiones anímica”.

Carlos Mondragón, de Dimension Data, concuerda en las demandas del trabajo que implica el sector de tecnología, “uno de nuestros clientes más importantes son las instituciones bancarias. Por ello, nuestros equipos trabajan en horas y días inusuales bajo alta presión; a la hora en que la sucursal abre, nuestro equipo debió concluir su tarea, sin excusa ni pretexto”, señaló.

En el sector de la tecnología de información, la competencia hace que el clima organizacional salga de las paredes de la empresa y se convierta en un elemento diferenciador en el momento de las ventas, “algunos de nuestros competidores son conglomerados multinacionales, pero además de la calidad y el componente económico que ofrecemos, en ocasiones la participación en rankings para medir el clima organizacional nos ha otorgado una palomita adicional de ventaja competitiva”, señaló Carlos Mondragón de Dimension Data.

Los rankings, como las encuestas internas y otros mecanismos de diagnóstico del clima organizacional permiten a las empresas implementar mecanismos regulares de mejora interna, como lo señaló Rogelio Velasco de Cisco, “cada vez que termina un ciclo de ranking y recibimos los resultados por parte del GPTW™, iniciamos un proceso de análisis junto con el resto de los miembros de la organización y de adopción de prácticas de mejora en el clima organizacional, de la cual, salen prácticas de comunicación como el mentoring inverso, donde los empleados guían a sus superiores en mejoras del clima en la organización”.

El conocimiento del ambiente organizacional hace que los empleados se empoderen y generen iniciativas propias como lo relató Carlos Mondragón de Dimension Data, “algunos miembros de la organización crearon por iniciativa propia un comité de bienvenida para los empleados nuevos. Yo me enteré de último de la existencia de este comité y me parece que fue una gran idea”. Esto permite mejores resultados de desmpeño, según el ejecutivo de Dimension Data, “independientemente de cómo se le llame al clima organizacional, los rankings te permiten detectar puntos ciegos en la gestión del clima organizacional que quizá no podrías conocer de otro modo”.

De acuerdo con Antonio Sancho del IPADE, el análisis del clima organizacional se convertirá en un elemento cada vez más relevante para las empresas de sectores como el de tecnologías de información, “ya no basta tener información sobre el desempeño de la empresa en términos de ventas y ganancias, sino de satisfacción de la empresa.

En un entorno de negocios de alta competencia, como en el sector de tecnologías de información, ser parte de rankings de clima organizacional muestra no solo una empresa productiva, sino una que se preocupa por el bienestar de sus empleados y, muy probablemente, con la sociedad, un elemento de gran valor en esta época”.

Esta es la idea de Dimension Data, cuyo director general piensa que los rankings de clima organizacional serán fundamentales para el desarrollo futuro de la empresa, “el diagnóstico del clima es para nosotros parte de nuestra vida diaria pues mientras las personas sean parte de nuestra organización, el mejor ambiente posible para facilitar su pleno desarrollo será una de nuestras prioridades”, señaló.