• Regístrate
Estás leyendo: Empresas surcoreanas ven en México un gran mercado
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 21:44 Hoy

Empresas surcoreanas ven en México un gran mercado

Firmas de la talla de Samsung, LG, Kia, Hyundai, Daewoo, Keb Hana Bank y Posco operan en México desde hace varios años; en tanto, Kidzania se aventura por aquel país asiático.
Publicidad
Publicidad

Desde hace varios años la presencia de empresas de Corea del Sur en México es destacada, sobre todo en el ramo automotriz y de tecnología, donde se puede encontrar firmas de alcance mundial como Kia, Hyundai, Samsung y LG, entre muchas otras.

Sin embargo, su aportación al país se puede encontrar en otros sectores menos conocidos, por ejemplo, el caso Posco, firma siderúrgica que fabrica láminas de acero galvanizado, utilizadas en las industrias automotriz y de electrodomésticos.

Posco es el cuarto mayor fabricante mundial de acero y se ubicó en Altamira, Tamaulipas en 2007.

Otra surcoreana importante que opera en México es Daewoo. Tiene presencia desde la década de los 90 y en 2015 invirtió alrededor de 100 millones de dólares en una nueva plataforma de electrodomésticos.

Otro caso importante es el de Innocean, compañía especializada en marketing que fue la primera en obtener la certificación como promotora oficial de los Juegos Internacionales de Automovilismo.

En el sistema financiero mexicano también tienen presencia dos bancos surcoreanos: Keb Hana y Shinhan Bank.

En septiembre de 2017 se autorizó la operación de Keb Hana México, filial de Keb Hana Bank Limited, la institución bancaria más grande de Corea del Sur, que opera en 24 países en Asia, América y Europa. En diciembre de ese mismo año llegó Banco Shinhan, subsidiaria de Shinhan Financial Group.

Ambas instituciones están orientadas en atender las demandas de crédito de empresas surcoreanas en México, así como de las mexicanas que operan en su país.

El segmento de electrónica y tecnologías de la información no se podía quedar atrás. Aquí destacan empresas como LG Electronics, que desde su llegada en 1988 registra una inversión de mil millones de dólares y tres plantas de producción.

La historia de esta firma comenzó cuando Goldstar llegó a México en 1988. En 1995 adquirió a la fabricante de televisores Zenith y de a poco fue abriendo oficinas por todo el país. En 1998, ya consolidada en México, la empresa tuvo un cambio de imagen global, y Lucky-Goldstar definió su razón social como LG Electronics.

Actualmente ofrece televisores, lavadoras de carga frontal, hornos de microondas audio y video, entre otras. Sus Plantas de producción se encuentran en Mexicali, Monterrey y Reynosa.

El icono surcoreano Samsung también opera en México desde 1995, y aunque por razones de confidencialidad no da a conocer sus inversiones por país, tiene dos plantas de fabricación.

En México Samsung es líder en venta de smartphones y televisores.

En el ramo automotriz la apuesta de Kia Motors en México ha sido firme, lidera una de las inversiones coreanas más importantes —3 mil millones de dólares en la planta de Pesquería en Nuevo León— y desde su llegada ha escalado en la preferencia del consumidor, al grado de conquistar el quinto sitio en ventas de autos nuevos.

Pese a una desaceleración en las ventas de autos cero kilómetros, en los primeros cinco meses del año comercializó 38 mil 115 unidades, un crecimiento anual de 13.4 por ciento.

A partir del próximo mes la empresa que dirige Horacio Chávez en México iniciará la producción del Kia Forte en la planta de Pesquería con el objetivo de alcanzar 83 mil unidades para este año y exportarlo a 24 países.

En su primer año de operación en México —2015— Kia Motors exportó 93 mil unidades a Norteamérica, Latinoamérica y Medio Oriente; para 2017 se incrementó a casi 164 mil unidades y este año el objetivo es 265 mil unidades.

Kia Motors ha aumentado el número de empleos en la planta de Pesquería de mil 237 en 2016 a 2 mil 310 en 2018. Considerando los de Ciudad de México suman en total 7 mil 437.

Entre las mexicanas que tienen presencia en Corea del Sur destaca la franquicia de entretenimiento Kidzania; el fabricante de sistemas de escape y control de emisiones para la industria automotriz, Katcon, y la productora y comercializadora de yeso para construcción, Promax.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.