• Regístrate
Estás leyendo: Empresas se solidarizan con damnificados del sismo
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:47 Hoy

Empresas se solidarizan con damnificados del sismo

Dinero, alimentos, bebidas, ropa, medicina, calzado e incluso maquinaria y flotillas de transporte  es parte de la ayuda que han brindado compañías mexicanas y extranajeras.

Publicidad
Publicidad

Miriam Ramírez

A nueve días del temblor del 19 de septiembre (S-19) que sacudió a la Ciudad de México, Puebla, Morelos y Estado de México, el apoyo económico de empresas mexicanas y extranjeras no cesa, además de la ayuda en especie.

Alimentos, bebidas, ropa, medicina, calzado e incluso maquinaria y flotillas de transporte conforman esta ardua labor para cubrir parte de las necesidades de damnificados, que también han contribuido al crecimiento de estas compañías.

Instituciones bancarias como Citibanamex, Santander y HSBC, luego de los acontecimientos, abrieron cuentas y pusieron a disposición del público su red nacional de sucursales para recibir las aportaciones -implementando un esquema de duplicación 1x1-, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

HSBC, por ejemplo, en su red de cajeros automáticos no cobró comisiones por retiro de efectivo y consulta de saldo a cuentahabientes de otros bancos por siete días naturales, a partir del 21 de septiembre pasado en las entidades afectadas, a las que sumó Oaxaca, Chiapas y Guerrero, dañadas con anterioridad por el otro gran sismo del mes e inundaciones.

La cadena minorista Walmart donó 50 millones de pesos -40 millones de pesos por su filial Walmart de México y Centroamérica del Ceo Guilherme Loureiro y 10 millones a través de su Fundación de Wal-Mart Stores desde Estados Unidos-, lo cual se suma con los más de 300 toneladas con artículos de primera necesidad como sopas, leche, papel higiénico, agua, atún, café, artículos de rescate y curación, entre otros.

Por su parte, Telcel liberó su red para hacer llamadas, servicio de internet y mensajes gratis; en tanto, OHL, desde el día del movimiento telúrico anunció que todas autopistas urbanas ofrecieron libre acceso y operan de manera gratuita hasta nuevo aviso, situación que será restablecida de manera paulatina dando prioridad al transporte de ayuda.; también contribuyó con un donativo de 10 millones de pesos para labores de la Cruz Roja.

A través de su cuenta de Twitter, la firma promotora y operadora de infraestructuras de transporte, anunció que dichas vías siguen siendo de acceso libre y gratuito para vehículos de emergencia y ayuda humanitaria.

En el área farmacéutica Grupo Pisa, anunció su apoyo gratuito a todos los centros de acopio que requieren medicinas, material de curación e insumos médicos para atender las necesidades de las personas lesionadas.

También, las cerca de mil 100 farmacias Yza, Farmacón, Moderna y Generix, de la División Salud de Fomento Económico Mexicano (Femsa), recaudan fondos para los damnificados por los sismos en el centro y sur del país, donde por cada peso que donen los clientes duplicarán para canalizarlos a la Cruz Roja Mexicana.

En el sector de alimentos, la suiza Nestlé apoyó con 300 toneladas de alimento, Grupo Lala, a través de su fundación, donó un millón de litros de leche; Gruma envió seis tortillerías móviles; Industrias Bachoco donó alimentos; la cadena The Home Depot donó 18 millones de pesos; Lego Foundation donó un millón de pesos en juguetes y Grupo Bimbo aportó rebanadas de pan y puso a disposición su flotilla de vehículos para ayuda humanitaria.

También, PepsiCo, a través de su Fundación, donó dos millones de dólares -a comunidades afectadas en México y Puerto Rico; Herdez donó 100 toneladas de productos, 19 mil litros de agua embotellada, así como 9 millones de pesos a la Fundación Carlos Slim, que lomultiplicará por cinco; y finalmente, Grupo Viz, que integra empresas como SuKarne, apoya con camiones completos de carne para más de 20 mil familias.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.