• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:47 Hoy

Empresas regias de TI crecen por encima de la media nacional

Pese a la desaceleración de la industria de la información en el país, las compañías de Nuevo León aprovechan el impulso que hay en el sector a nivel mundial para mantener un ritmo de crecimiento.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Mientras la industria de tecnologías de la información mantiene un crecimiento de alrededor del cuatro por ciento a nivel nacional, estimados del Clúster TIC de Nuevo León confirman que las empresas regias crecen alrededor del 20 por ciento.

El presidente del Consejo de Software de Nuevo León (Csoftmty), Roberto Montelongo Romero, explicó que la agrupación realizó un sondeo entre empresas afiliadas al mismo, en el que se dio a conocer que en 2014 las empresas de tecnología regiomontanas crecieron un 20 por ciento contra el 2013.

Lo anterior significa que pese a una desaceleración de esta industria en el país (que crecía a doble dígito en años anteriores, y en el pasado registró un crecimiento del cuatro por ciento), las empresas regias se encuentran aprovechando el impulso que hay en el sector a nivel mundial para mantener un ritmo de crecimiento importante.

"Nos comentan que tienen un crecimiento de alrededor del 20 por ciento; esto nos da a nosotros la idea de que sí estamos creciendo más allá de lo que está creciendo la industria en general de TI en México. Nosotros estamos creciendo a doble dígito, lo que significa que vamos más allá", apuntó Montelongo Romero.

Aunque se trata de un industria que crece a manera trasversal con el resto de las industrias, hay algunas que han impulsado de manera más marcada este crecimiento, consideró. Principalmente sería con la industria financiera, sobre todo con los cambios que se han registrado en materia de fiscalización y la necesidad de utilizar datos a manera digital.

Esto responde principalmente al entendimiento de que la digitalización y las herramientas de tecnología mejoran los procesos de trabajo y las cadenas productivas por parte de las empresas de todo tipo de sectores, aseguró el representante de Csoftmty.

Montelongo Romero dio a conocer lo anterior tras dar por iniciado el Foro Anual Csoftmty, organizado por el Clúster que dirige.

En este mismo evento, el subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León, Jesús Cantú Rueda, dio a conocer que en los pasados años el Estado aportó 520 millones de pesos para impulsar al sector, lo que se tradujo en nueve mil 800 empleos enfocados en el área.

Sin embargo, el presidente del Clúster TIC de Nuevo León aseguró que sigue siendo el factor económico y falta de incentivos monetarios los que detienen el crecimiento de las empresas, sobre todo, aseguró, a las Pequeñas y medianas empresas de TI.

"Es un hecho que todavía las empresas, sobre todo las Pymes, no tienen acceso al financiamiento adecuado", consideró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.