Hacer posible lo imposible: el objetivo de Resuelve

La selección de personal es la clave para cumplir la misión y promesa de marca de esta compañía.
En Resuelve trabajan para que los mexicanos usen mejor su dinero.
En Resuelve trabajan para que los mexicanos usen mejor su dinero. (Cortesía)

Lograr que las personas con sobreendeudamiento pagaran sus deudas fue la misión que parecía imposible para Resuelve cuando inició operaciones, en 2009.

Resuelve es una empresa que ofrece productos financieros especializados y personalizados con tecnología aplicada. Pertenece al sector FinTech y ayuda a las personas a resolver problemas financieros como sobreendeudamiento, asesoría contable para MyPymes, crédito automotriz y créditos personales.

El grupo nació como Resuelve tu deuda, la primera reparadora de crédito en México, que rápidamente se posicionó como un intermediario entre personas con problemas con deudas las instituciones financieras.

Hoy es una organización con 915 empleados que atiende a un segmento de la población vulnerable en cuanto a incorporación al sistema financiero tradicional. Estos servicios se ofrecen a través de las líneas de negocio especializadas: Resuelve tu Deuda, Enconta, Finx, Nexu y La Tasa. Además, Resuelve tiene ya operaciones en Colombia.


Aliado integral

Resuelve tiene una cartera de servicios que ayuda a los mexicanos a resolver situaciones financieras especializadas. En el caso del sobreendeudamiento el camino para sanear las finanzas ajenas es cuestionar sobre:

• ingresos

• gastos

• capacidad de pago

• deudas

• planes

A partir de un diagnóstico personal y los objetivos a corto, mediano y largo plazo, el equipo de Resuelve te ofrecerá un camino para acompañar al cliente en el logro de sus objetivos.


Su propia receta

Una de las herramientas de comunicación y recursos humanos que más enorgullece al equipo Resuelve, dice Nalleli Audelo, directora de talento, es el documento titulado La Receta. Se trata de una guía o manual que resume la cultura de la organización, sus valores y forma de trabajo, que además explica claramente las reglas y responsabilidades en la organización, y lo que la empresa espera de los colaboradores.

La difusión de La Receta está a cargo de cada líder y consiste en una dinámica que le permite compartir con los colaboradores de su equipo sus experiencias y puntos de vista.

En Resuelve, dice Audelo, todos los colaboradores son igual de importantes, solo que tienen responsabilidades distintas. “El recurso humano es un activo que suma al negocio porque los objetivos y metas de cada área están alineados”.

Los valores de Resuelve son el punto de coincidencia de un equipo de personas diverso, con diferente educación, historias y costumbres, y son la base para cumplir con el mantra de la organización: “hacemos posible lo imposible. los valores que Resuelve tiene son:

• objetivos claros

• trabajo en equipo

• honestidad

• trabajo duro.


Promoción del talento

Uno de los principales instrumentos de impulso al talento es la meritocracia. Dos herramientas que facilitan esta actividad son las evaluaciones de desempeño y las rutas de carrera y crecimiento.

Para ligar estas dos vertientes se hacen planes de trabajo con metas claras ligadas a los objetivos del negocio, y el alcance de estos objetivos está unido a un bono de desempeño y a una calificación trimestral.

Hay una evaluación donde cada líder responde una serie de preguntas basadas en los valores y el comportamiento que desea fomentar. El resultado es una calificación combinada donde los mejores evaluados son candidatos para obtener una promoción.

Para dar claridad y sentido al desarrollo de cada colaborador se define, además, una ruta prescindible de crecimiento para cada puesto en la que se plasma cuáles son los requisitos para continuar avanzando.

“Resuelve es un buen lugar para trabajar por su calidez humana, porque busca el desarrollo de sus colaboradores y los hace partícipes del proyecto de empresa”, dice su directora de talento.

Una de las herramientas que ha facilitado el fortalecimiento de la cultura organización es el proceso de selección.

En los últimos años, se implementó un proceso de contrataciones donde, además del currículum y los exámenes básicos de conocimiento y aptitudes, se realiza una entrevista para reconocer la actitud, los valores y hasta el sentido del humor de los candidatos. “Buscamos contratar gente apasionada, que crea en Resuelve y que sea humilde”, dice Audelo. El proceso ha sido exitoso con base en un crecimiento del 60% de la plantilla en los últimos 3 años.

En la empresa, actualmente 90% de los colaboradores son millenials. La forma de lograr una excelente convivencia es no hacer distinciones. Toda la información, buena o mala se comparte en todos los niveles para que la gente sepa lo que pasa en Resuelve y pueda opinar o proponer soluciones. “Nuestros colaboradores son lo más importante, por lo que buscamos brindarles las herramientas necesarias para que puedan sobresalir en el trabajo que realizan día con día”, dice Audelo.