Los mejores lugares para trabajar 100% mexicanos

Estas empresas en el ranking de GPTW™ cuidan a sus colaboradores y ven en ellos parte de la receta de su éxito.

Este año nos gustaría resaltar a 4 empresas 100% mexicanas que están en el listado por su cultura corporativa, sus políticas laborales, pero sobre todo, por la confianza de sus empleados, quienes son los que creen que el lugar donde laboran es de los mejores para trabajar en México.


Por la inclusión

En 20 años de existencia, la causa y la misión de Teletón ha permeado el espíritu de cada una de las personas que trabajan ahí. Todos los conocimientos recabados durante estos años son puestos al servicio de los niños a quienes atienden bajo su lema “El amor y la ciencia al servicio de la vida”. Hoy, gracias a su labor, la fundación es referente en materia de accesibilidad, rehabilitación y atención a la discapacidad, el cáncer y el autismo, “diariamente trabajamos para elevar la calidad de vida y promover la inclusión de todos nuestros pacientes”, menciona Mayra Medina Páez, subdirectora corporativa de desarrollo organizacional de Fundación Teletón.

Mayra está convencida que su labor puede transformar a México en un país más incluyente y con futuro para los niños y adolescentes con discapacidad, cáncer y autismo, dice.

Con el objetivo de ser una organización de vanguardia, Teletón marca la diferencia con otras instituciones, ya que “nos estamos actualizando constantemente nuestras competencias, ya sea adoptando procesos de mejora continua y logrando certificaciones ante organismos nacionales e internacionales”, dice.

En el 2015, Fundación Teletón recibió la certificación de The Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF, por sus siglas en inglés), gracias a los altos estándares de calidad internacional en el servicio a los niños y por contar con las mejores prácticas en rehabilitación.

“Más allá de trabajar para una empresa, estamos trabajando en una causa, la de forjar una cultura de justicia, derechos e inclusión, estamos convocando a la unión de México”, señala.

Para las personas que laboran y prestan un servicio en la fundación les permite crecer personalmente y profesionalmente ofreciéndoles la oportunidad de cumplir con una misión de promover la calidad de vida de las personas con discapacidad, cáncer y autismo, promoviendo su plena inclusión.

Teletón beneficia a más de 27,000 familias cada año, además, por tercer año consecutivo presentó la iniciativa “Ponte la nariz azul”, con lo busca crear conciencia sobre el autismo entre la sociedad.


En pro de la mujer

Financiera Contigo nace con la convicción de dejar una huella positiva en la vida de las mexicanas en comunidades rurales y que se dedican a alguna actividad productiva, desde venta de artesanías o comida, hasta la exportación de productos.

Con una inversión de 20 millones de pesos (mdp), esta financiera empezó con una sucursal en Atlacomulco en 2010. Hoy atiende a más de 150,000 mexicanas a través de una red de más de 1600 colaboradores distribuidos en 23 estados donde tienen presencia y el año anterior cerró con una facturación total de 712 mdp.

Lograr posicionarse en el ranking “demuestra nuestro compromiso de mejorar día a día, nos incita a ser el mejor lugar para trabajar, es lo que nos reta a soñar con estar dentro de las primeras 100 instituciones en GPTW™, ya que para nosotros los colaboradores son el corazón del negocio”, dice Patricia Aznar, directora de personas en FinContigo.

Como sus colaboradores esenciales, crean el ambiente adecuado para que se sientan plenos y comprometidos con el propósito social de la compañía. “A través de nuestro trabajo, ayudamos a que nuestras clientas y colaboradores puedan hacer realidad sus sueños”, dice Aznar.

La microfinanciera cuenta con programas de Desarrollo de Colaboradores, cuya finalidad es potencializar su talento, abarcando cuatro puntos básicos de formación: competencias organizacionales, competencias específicas, competencias técnicas y competencias de formación humana; teniendo así un modelo integral de formación.

Para Allan Cherem, director general y fundador, las metas nunca son demasiado altas, por eso se ha planteado facturar 4,000 mdp y alcanzar un millón de créditos para 2021. Añade que sus colaboradores están comprometidos y estan conscientes de que su trabajo es mucho más que colocar un crédito, sino brindar oportunidades a las todas las mujeres emprendedoras.

Contigo cerró este trimestre con 200,000 créditos otorgados, menos de 10% de su mercado potencial de 26 millones de clientas.


Son el motor

Fundada en 1974 con un pequeño hotel en Mazatlán, Sinaloa, Vidanta se ha convertido en una empresa en constante evolución. La distingue su principal valor: el respeto a sus clientes, proveedores, naturaleza y sus empleados.

Grupo Vidanta es una empresa visionaria y conocida por su liderazgo en el desarrollo y operación de destinos turístico. En los últimos siete años, además, ha sido certificada por Great Place To Work® como una de las mejores empresas para laborar en el país gracias a la confianza de sus más de 15,000 colaboradores, quienes promueven su felicidad al trabajar en la compañía, dice Manuel Becerra, director de planeación y desarrollo organizacional en Grupo Vidanta.

Uno de los factores que colocan Vidanta en el ranking es que “medimos, desarrollamos y cuidamos cada factor que hace de una empresa un gran lugar para trabajar como la credibilidad, imparcialidad, respeto, compañerismo y orgullo, pero sobre todo escuchamos las necesidades de nuestros colaboradores y promovemos su crecimiento profesional”, dice Becerra.

Además, la empresa adquiere un compromiso con sus colaboradores desde el momento que los contratan, “somos congruentes con nuestra filosofía de inspirar felicidad y buenas experiencias y buen trato hacia nuestros clientes, pero debemos empezar desde casa, con nuestra gente, creando un buen lugar de trabajo que promueva salud, seguridad y crecimiento profesional y donde, principalmente trabajen felices”, dice Manuel.

De acuerdo con el directivo, la empresa cumple las promesas y mantiene un ambiente de trabajo, donde la gente puede opinar y ser escuchada, mientras que la organización trabaja en lo que debe cambiar y mejorar.

En cada destino donde operan, el grupo turístico cuenta con programas generales de entrenamiento y capacitación por puesto de trabajo, y con un Simulador Hotelero en las diferentes áreas, desde alimentos y bebidas, operación de cuartos, mantenimiento, servicio al cliente y hasta supervisión.

Además, Vidanta tiene programas de vida y carrera internas con “casos exitosos de empleados que entraron en un puesto de atención a clientes y que hoy son gerentes a cargo de un departamento, gracias al programa de desarrollo gerencial que impartimos”, dice.

Becerra destaca la importancia de crear un buen ambiente de trabajo, donde buscan dar conciencia y hacer sostenible su misión de crear las más extraordinarias vacaciones y experiencias de entretenimiento, pero cree que esta misión tiene que empezar desde casa, creando un excelente lugar de trabajo, donde la gente se sienta feliz. “No es suerte que la dimensión mejor evaluada en nuestro clima laboral haya sido el orgullo de pertenecer a la empresa”, dice.

Durante la pasada edición del Tianguis Turístico en Acapulco, Grupo Vidanta fue galardonado con el Reconocimiento Turístico 2017 de la Secretaría de Turismo y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) por cumplimiento de la normatividad federal y la calidad de sus servicios, así como con el distintivo “S”, el cual reconoce a las empresas que comparten una visión sustentable y protectora del medio ambiente.


Nos hacen crecer

Experiencias Xcaret, famoso por sus parques naturales y de aventura, en donde se combina el respeto por la naturaleza con el amor por México, vuelve a posicionarse en el ranking gracias a su equipo humano.

“Nuestra gente es lo más importante de nuestra organización porque son el pilar de la industria turística, por su servicio”, dice Eduardo Martínez Ochoa, director corporativo del grupo turístico.

Es por tal razón, que la empresa “cuenta con un programa muy extenso de formación para sus colaboradores, el cual está orientado tanto para el fortalecimiento de competencias técnicas y de servicio, así como en habilidades de liderazgo, además, este mismo programa se ha implementado al personal de alto potencial y desempeño para impulsarlos a ocupar posiciones de nivel gerencial dentro de la organización”, dice.

Por otra parte, la compañía también desarrolló unos programas de certificación de diferentes puestos para generar opciones de crecimiento y desarrollo.

El grupo está comprometido con el bienestar y el desarrollo de sus colaboradores y sus familias, y es por ellos que “tenemos la obligación de generar las mejores condiciones posibles como salarios, prestaciones y beneficios justos y competitivos, opciones de desarrollo y crecimiento para que disfruten de su empleo día a día”, dice Martínez.

Desde que abrieron su primer parque, Xcaret, en 1990, la empresa ha crecido con la incorporación de nuevas unidades de negocio como los parques Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego, Xoximilco, el tour Xenotes y una división de tours a las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán.

De 2015 a 2016, crecieron 5% en visitas, contra 2.5% que creció el destino en arribo de turistas. En un año, Experiencias Xcaret recibió 3.6 millones de visitantes y hoy cuenta con más de 4,000 colaboradores en la organización.

Recientemente, anunciaron su proyecto de resort Destino Xcaret en la Riviera Maya, con una inversión de 350 millones de dólares.