Empresas vallartenses “arrojan la toalla”

El presidente local de la Canaco indica que los empresarios temen a las nuevas leyes hacendarias. 
Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Canaco Puerto Vallarta.
Martín Puebla Ontiveros, presidente de la Canaco Puerto Vallarta. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Comerciantes de Puerto Vallarta ya han empezado a cerrar sus negocios por desconocimiento y temor de las nuevas leyes hacendarias, particularmente el Régimen de Incorporación Fiscal.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Martín Puebla Ontiveros, quien lamentó que esto ocurre a pesar de que este año se están registrando buenas ventas en el comercio organizado de todo el municipio, derivado de un incremento en la afluencia de turistas.

Dijo que no pocos empresarios ven el RIF como algo muy complicado, de tal forma que Oficialía Mayor de Padrón y Licencias del ayuntamiento local ha captado solicitudes de bajas.

"El hecho de que soliciten su baja porque se les hace complicado el hacer esa transición, en la que ya están dentro, creo que es sólo cuestión de una charla para evitar que pierdan el patrimonio de su familia, porque a final de cuentas, el trabajo está muy complicado y muy competido". 

Precisamente por ello, la cúpula empresarial continúa los cursos de capacitación y charlas informativas, abiertos a los empresarios que fueron del régimen de pequeños contribuyentes para evitar que cierren.

Reconoció que al haber cambios que se reflejan en la expedición de facturas electrónicas y otros puntos, ha generado complicaciones, sin embargo es algo que de manera paulatina va funcionando y terminará por ser del dominio de cada empresa.