Siete empresas invertirán 496 mdd en Jalisco

Se generarán 3,200 empleos; se instalarán dos plantas, una en Teocaltiche y otra en Ocotlán.
Gracias a la undécima Cumbre de Negocios que se desarrolló en Guadalajara del 20 al 22 de octubre, siete empresas invertirán 496 mdd en Jalisco.
Gracias a la undécima Cumbre de Negocios que se desarrolló en Guadalajara del 20 al 22 de octubre, siete empresas invertirán 496 mdd en Jalisco. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Inversiones extranjeras y nacionales por 496.2 millones de pesos, fue lo que dejó a Jalisco la undécima Cumbre de Negocios que se desarrolló en Guadalajara del 20 al 22 de octubre.

El secretario de Desarrollo Económico, José Palacios Jiménez, informó que son siete las empresas interesadas en invertir en el estado: dos de Estados Unidos, una coreana-americana, dos mexicanas, una de Suiza y una más de Italia, las cuales en total generarán 3,200 empleos.

Las dos que se anunciaron durante el primer día de la Cumbre, fueron Plexus (empresa de la industria electrónica) de Estados Unidos, la cual proyecta una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 740 nuevos empleos, así como la empresa mexicana 3A InnovationsHealthcare (del sector salud), la cual invertirá diez millones de dólares y generará 400 empleos.

En tanto, que la empresa BenefitApparel (de la industria del vestido) de Estados Unidos, proyecta una inversión de cinco millones de dólares y la generación de 750 empleos, la cual estará ubicada en Teocaltiche, por lo que permitirá el desarrollo económico regional, al igual que lo hará la empresa Nestlé, de Suiza. Esta última, anunció que instalará su próxima planta en Ocotlán, en la cual invertirá 400 millones de dólares y generará 350 nuevos empleos.

Las otras empresas son Omp Mechtron de Italia que invertirá 2.6 millones de dólares y generará 55 empleos; Coppel de México anunció una inversión de 38.6 millones de dólares y la generación de 792 empleos.

Finalmente, Dell, de Estados Unidos, anunció que proyecta ampliarse por lo que se generarán 105 nuevos empleos, sin embargo desconoce la inversión, pues están en proceso de pasar de empresa pública a privada.

Ante estos resultados, Palacios subrayó que el estado de Jalisco buscará de nuevo la sede de la México Cumbre de Negocios.

Por su parte, el secretario de Innovación Ciencia y Tecnología, Jaime Reyes Robles, informó que la cumbre tuvo un costo total de 4.4 millones de dólares, de los cuales 19.7 millones de pesos fueron aportados por el gobierno del estado, que significa la misma inversión que realizó el gobierno de Querétaro en la edición anterior de la cumbre.

Contactos para promoción

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, informó que esta Cumbre les permitió realizar 55 contactos para promover a Guadalajara como sede de expos, congresos y ferias.

Además de otros tres contactos para lograr inversiones que ayuden a detonar algunas zonas turísticas, como es el caso de un conglomerado asiático, el cual podría construir dos hoteles en Costa Alegre, en el municipio de La Huerta.

Mencionó que también podrían concretar inversiones para Puerto Vallarta-Nayarit.

Ramos Flores precisó que a partir de enero la línea aérea Interjet dará servicio de Guadalajara a Puerto Vallarta, y será a partir de marzo cuando se incorporen otros seis vuelos de Guadalajara a distintos destinos.

A estos se sumarán los vuelos que se inauguraron este fin de semana, como el de Guadalajara a Phoenix, Guadalajara a San Antonio Texas, así como el vuelo de carga de Jalisco a Hong Kong de la empresa Cathay Pacific Airways.

INFORMACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO 4.4 millones de dólares, costo total de la Cumbre de Negocios.

Claves

Compañías:

- Plexus (de la industria electrónica)

- 3A Innovations-Healthcare ( del sector salud),

- BenefitApparel (de la industria del vestido)

- Nestlé, de Suiza

- Omp Mechtron, de Italia

- Coppel, de México

- Dell, de Estados Unidos