• Regístrate
Estás leyendo: Empresas sin flujo de fondos, condenada al fracaso: especialista
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 22:38 Hoy

Empresas sin flujo de fondos, condenada al fracaso: especialista

Actualmente existen muchas empresas que tienen la capacidad de generar utilidad neta

Federico D'Kuba, profesor del IPADE, explicó que existen compañías que tienen la capacidad de generar utilidad neta y saben vender, producir y comprar barato mientras controlan sus gastos.
Publicidad
Publicidad

Las empresas que no son capaces de generar un flujo positivo de fondos en su operación están condenadas al fracaso, mientras aquellas que lo logran son las que crecen y son admiradas por el público inversionista, consideró Federico D'Kuba, profesor del IPADE.

El catedrático explicó que actualmente existen muchas empresas que tienen la capacidad de generar utilidad neta, o bien, saben vender, producir y comprar barato mientras controlan sus gastos de operación. 

Sin embargo, detalló, semana tras semana estos tienen problemas para cubrir la nómina y pagarle a sus proveedores. Esto se debe a que tradicionalmente se insiste en la utilidad neta y rentabilidad, o en la metodología japonesa de “just in time”. 

La relación de la utilidad neta con el manejo óptimo de inventarios, agregó el especialista, tiene que ver con la generación operativa de fondos que muestra en el estado de flujo de efectivo y que debería ser el indicador más importante para medir el desempeño de una empresa. 

Esto, ya que la generación operativa de fondos es lo que permitirá comprar activos fijos, pagar créditos bancarios o dividendos.

“La utilidad neta es la fuente primaria de fondos para la empresa, a dicha utilidad neta le tenemos que sumar el gasto por depreciación que le fue restado previamente para convertir la utilidad neta en flujo, hasta aquí, el actuar del empresario tiene que ver con tomar acciones en dos ejes: vender más y con mejor margen, y controlar los costos y gastos”, detalló D’Kuba.

Sin embargo, alertó que esto no es suficiente para generar efectivo, ya que el flujo se aplicará para financiar las necesidades del capital neto de trabajo, que se utiliza para incrementar la cartera de clientes y comprar inventarios.

“[…] las buenas negociaciones con los proveedores nos ayudarán a reducir estas necesidades”.

El catedrático tomó como ejemplo Apple: en su estado de flujos de efectivo al 30 de septiembre del 2017, la tecnológica logró una utilidad neta de 48.3 billones de dólares más 10.1 millones de dólares de depreciación, redujo su cartera en 2.1 billones de dólares, redujo los inventarios en 2.7 billones de dólares y aumentó el financiamiento con sus proveedores en 9.7 billones de dólares.

Al final, esta logró una generación operativa de fondos de 63.3 billones de dólares, lo que significa que el flujo de fondos es 31.6 por ciento más alto que la utilidad neta, permitiéndole hacer inversiones en Capex de 46.4 billones de dólares y pagar dividendos por 12.8 billones de dólares.

“¿Sabes si tu empresa logra una generación operativa de fondos positiva? Si no es así, me parece que tienes mucho trabajo que hacer”, consideró D’Kuba.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.