Son 950 empresas las que exportan a Guanajuato

Sector autopartes-automotriz tiene el 68% del pastel; el sector pieles y cueros presenta cifras negativas. Se incrementan las exportaciones del estado un 21.35%; se vendieron 10 mil 413 millones ...
Alejandro Velasco Alvarado, director general de Cofoce.
Alejandro Velasco Alvarado, director general de Cofoce. (Especial)

León, Gto.

Guanajuato sigue abatiendo récords en el sector exportador, en el segundo cuatrimestre del año cerró con 950 empresas que enviaron su producto al extranjero donde sumó 10 mil 413 millones de dólares, que representan un crecimiento porcentual de 21.35%.

También por primera vez se exportó tomatillo verde por una empresa de San Luis de la Paz a Estados Unidos y tequila de Pénjamo a Kyrgyzstan.

En comparación con el 2012 en el mismo periodo se registró un crecimiento por mil 832 millones de dólares.

Alejandro Velasco Alvarado, director general de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), explicó que se superó nuevamente el crecimiento de la media nacional, pues de enero-agosto las exportaciones nacionales de mercancías sumaron 216 mil 758 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 3.01% respecto al dato registrado en el mismo periodo del 2012.

Las empresas exportadoras se ubican en 30 de los 46 municipios del estado, Silao ocupa el lugar número uno, le sigue Irapuato, Villagrán, Apaseo el Grande y León.

El sector autopartes-automotriz, abarca el 68% de las exportaciones, luego el metalmecánica con 8%, agroalimentario con un 6.1% y productos químicos con 5.4%.

En 109 países se tiene presencia con productos guanajuatenses, siendo el principal socio comercial Estados Unidos con el 79% de participación, seguido de Canadá con el 6.7%, Colombia 2%, Argentina con 1.2%, entre otros.

Según cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, al cierre del segundo cuatrimestre las empresas exportadoras del estado ocupan a 142 mil 880 personas.

A este reporte se suman 55 nuevas empresas exportadoras en el estado que representaron ventas por 35.7 millones de dólares, se localizan en Acámbaro, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Pénjamo, San Francisco del Rincón, Maravatío, Purísima del Rincón, Silao, Valle de Santiago y principalmente ocho en Irapuato y 31 en León.

El sector pieles y cueros continúa presentando cifras negativas y se ha ido ajustando al tener una desaceleración menor, por lo que se proyecta que el próximo año será mejor.