• Regístrate
Estás leyendo: Empresas duplican su gasto de seguridad en este sexenio
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 19:12 Hoy

Empresas duplican su gasto de seguridad en este sexenio

Líderes del organismo dan a conocer que desde hace tiempo trabajan con autoridades estatales y federales para una estrategia conjunta, pero cuestionan el “plan de choque” de Coparmex.
Publicidad
Publicidad

La creciente inseguridad en el país duplicó los costos que las empresas destinan a protección, al pasar de 3 a 6 por ciento en el actual sexenio, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón.

En conferencia de prensa, en el contexto de la Convención Nacional de Delegaciones de la Canacintra, especificó que de los costos totales que las empresas destinan a su proceso productivo, ese 6 por ciento es para el rubro de seguridad.

“Hay entidades mucho más afectadas que otras, pero hemos visto ya el cierre de algunas plantas, de paros de labores, de cancelación de operaciones”, añadió.

Agregó que ante esa situación trabajan desde hace rato con las autoridades estatales en distintas regiones, así como con la Secretaría de Gobernación (Segob) para tener estrategias conjuntas a fin de evitar que la situación crezca.

“Hemos tenido reuniones en temas específicos, de carretera, de ferrocarriles, robo de mercancías; hemos venido trabajando de cerca con la Segob en los estados que se ven afectados”, puntualizó.

Explicó que la inseguridad afecta el desarrollo de las empresas porque éstas tienen que destinar más recursos a seguridad física, en lugar de aplicarlos en desarrollo de personal, producir mejor y modernizar las plantas industriales.

Inadecuado

Enoch Castellanos, tesorero de la Canacintra, indicó que un “plan de choque” contra el crimen puede no ser lo más adecuado, puesto que en el pasado se han tenido malas experiencias en las que se realizan operativos que no resuelven el problema de fondo.

“Al final no queremos soluciones inmediatas, ya lo hemos visto, se tienen operativos mayúsculos que cuando se van dejan en el desamparo a las empresas”, subrayó.

Se manifestó por fortalecer el estado de derecho mediante ciertos ajustes al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y también trabajar en un Sistema Nacional Anticorrupción fortalecido.

“Si no fortalecemos el sistema de impartición de justicia, si no tenemos inteligencia para atacar al delincuente, al final lo único que estamos haciendo es dar aspirinas al problema o una acción policial que, dicho sea de paso, es importante pero no debe ser la única”, subrayó.

Enoch Castellanos se refirió así a la propuesta que dio a conocer el miércoles pasado Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El dirigente dio a conocer que sostuvo reuniones con autoridades federales para delinear un plan de choque a fin de abatir los altos índices de delincuencia que afectan a las empresas, los autotransportes y las vías de comunicación. 

Al día siguiente, al presentar una iniciativa ciudadana para modificar el artículo 102 de la Constitución, De Hoyos urgió a sacar a los delincuentes de las ciudades, replegarlos a las sierras y que ahí finalmente sean detenidos por el Ejército.

Ayer Enoch Castellanos también alertó que el aumento en la cotización del dólar (que ya superó la línea de los 21 pesos) puede encarecer el financiamiento para las empresas, por lo cual se tienen que tomar medidas para fortalecer el crecimiento interno y contar con incentivos.

La directora de ProColombia en México, Adriana Gutiérrez, recomendó que ante la situación que enfrenta México, en específico la renegociación de su principal convenio comercial, como es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, es necesario impulsar otros acuerdos, como la Alianza del Pacífico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.